RESULTADOS EN LAS COMUNAS

El PRO batió su propio récord en la Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño superó su propia marca personal. Anoche, sumó más de 1.200.000 votos, un 15 por ciento más que en la elección de 2011.


Mauricio Macri es el nuevo presidente de la Nación al cosechar el 51,40 por ciento de los votos. Con el 99,17 por ciento de las mesas escrutadas. Su oponente, Daniel Scioli, sumó 48,60%. La diferencia entre ambos, fue de 800 mil votos.
 
En la Ciudad de Buenos Aires Macri se superó a sí mismo al obtener 1.255.099 votos, lo que significó el 64,78 por ciento del electorado. Fue su mejor performance desde que llegó al mundo de la política.
 
En 2011, cuando compartió fórmula con María Eugenia Vidal para ser reelecto Jefe de Gobierno, consiguió 1.090.389 de votos. Es decir que en el transcurso de los últimos cuatro años, su intención de voto creció un 15 por ciento.
 
De acuerdo a lo publicado por el portel de Revista Qué, ni siquiera Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti juntos lograron sumar esa cantidad de votos. Tampoco lo consiguió el Jefe de Gobierno electo en el balotaje contra Martín Lousteau, que en julio, el escenario electoral era completamente distinto.
 
La conformación de ECO le jugó una verdadera mala pasada al PRO y hasta casi le costó la Ciudad, su bastión más fuerte. Por aquel entonces, hace apenas cuatro meses, Lousteau contaba con el apoyo de la UCR y la CC, dos partidos que ayer resultaron determinantes en la victoria de Macri.
 
El ahora nuevo jefe de Estado sucederá a Cristina Fernández de Kirchner tras 12 años ininterrumpidos de gobierno. Prometió un “cambio de época” y aseguró que el 10 de diciembre empezará “una etapa maravillosa” en la Argentina. “Hicimos posible lo imposible”, sintetizó Macri.
 
En las Comunas
 
Mauricio Macri, consiguió una amplísima victoria en la Comuna 2 del barrio de Recoleta. Sumó el 78% contra el 21,89% de Daniel Scioli.
 
El barrio de Recoleta es uno de los bastiones más fuertes y fieles a la gestión del partido amarillo. Desde 2011 está presidido por Facundo Carillo, uno de los “golden boys” del PRO en la Ciudad. En las elecciones de julio resultó electo con el 58 por ciento.
 
Carrillo es uno de los candidatos a ocupar el puesto de Eduardo Macchiavelli al frente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y con mayor proyección que, además, podría cruzar la General Paz y acompañar a Macri en la Nación.
 
En la Comuna 3 de Balvanera y San Cristóbal volvieron a apostar por Mauricio Macri. El candidato del PRO superó los 70 mil votos, contra los 46 mil de Daniel Scioli, lo que representa el 60 contra el 40 por ciento.
 
Desde el 10 de diciembre, la Comuna 3 estará presidida por Carlos Breyaui, quien responde al Vicejefe de Gobierno porteño electo, Diego Santilli. Breyaui no proviene del mundo de la política y debutará al mando de los barrios porteños.
 
En la Comuna 9 integrada por los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, el candidato de Cambiemos le saca alrededor de 20 mil votos de diferencia. El actual Jefe de Gobierno porteño se alzó con 68.130 votos, que significan 59,57% de los votos, es decir prácticamente duplica al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli: 46.236 votos, es decir 40,43% del total de los votos.
 
En las Comunas 5, 6 y 7, ubicadas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, superó el 60% de los votos. En Boedo y Almagro el PRO sumó 60,28 y el FpV 39,72 por ciento de los votos.
 
La Comuna 5 está presidida por Marcelo Bouzas, un ex comerciante que renovó su mandato hasta 2019.
 
En Caballito, uno de los barrios más críticos hacia la gestión actual por la instalación de grandes negocios inmobiliarios, Macri supera el 65%. Allí desembarcará Hipólito Forno, un joven militante del PRO que ganó las elecciones en julio y se convertirá por primera vez en el presidente de la Junta Comunal 6. El candidato del Frente para la Victoria, apenas supera el 34 por ciento de los votos.
 
En la Comuna 7, la tendencia se repite. Los vecinos de Flores y Parque Chacabuco se volvieron a inclinar por el partido amarillo. Macri sacó 60,09 y Scioli 39,91 por ciento de los votos. El presidente comunal es Guillermo Peña, referente indiscutido de Horacio Rodríguez Larreta, quien el pasado 5 de julio consiguió la reelección.
 
En la Comuna 11 Mauricio Macri, duplicó en cantidad de votos a su rival Daniel Scioli en la comuna  integrada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita. El candidato de Cambiemos se alzó con 89.121, el 66,02% de los votos, frente a los 45.869 conseguidos por Daniel Scioli, que representan el 33,98% de los votos, cerca de la mitad.
 
En la Comuna 4 Mauricio Macri sumó 55,17% de los votos, mientras que Daniel Scioli se quedó con el 44,83%. La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios manifestó su claro apoyo por la gestión macrista.
 
En los últimos años, el Jefe de Gobierno porteño llevó adelante un ambicioso proyecto para revitalizar la zona. Ejemplo de ello fue el traslado de la Casa de Gobierno sobre la calle Uspallata y la instalación de empresas de diversos rubros a cambio de beneficios impositivos.
 
Desde 2011 y hasta 2019, la Comuna 4 está manejada por Jorge Apreda, quien responde políticamente a Daniel Angelici, actual presidente de Boca Juniors.
 
La Comuna 1 es una de las comunas más antagónicas de la Ciudad, Mauricio Macri ganó por amplia diferencia a Daniel Scioli. El candidato del PRO cosechó el 61,70%, el referente del Frente para la Victoria sumó 38,30%.
 
La Comuna 1 aglomera a barrios como Puerto Madero, el microcentro y Retiro, donde se encuentra una de las villas más numerosas de la Ciudad.
 
La presidenta de la comuna es Cristina Brunet, cercana a Gabriela Michetti. Sin embargo, en las elecciones de julio, fue Roberto Salcedo quién resultó electo para conducir la Junta desde fines de 2015. Salcedo es un fiel espadachín de Horacio Rodríguez Larreta, quien es las últimas semanas reforzó su presencia por la calle Florida.


COMENTARIOS