El PRO se impuso en las 15 comunas

El PRO lideró en cada comuna y ECO fue segundo en la mayoría.

Si se analizan las elecciones comuna por comuna el PRO fue el líder indiscutido. Sin embargo, en algunas comunas su éxito se notó más que en otras. La comuna en la que el PRO logró una mayor diferencia fue en Recoleta, con un 60% de los votos; en Caballito, en cambio, la diferencia fue menor: ganó con 44 por ciento.

En los barrios del norte de la Ciudad (Recoleta, Belgrano, Núñez, Colegiales y Palermo) y en la Comuna 1 (que incluye Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), superó el 50 por ciento de los votos.

La máxima diferencia se registró en la Comuna 2, donde el PRO consiguió casi un 60% de los votos, mientras que en segundo lugar se posicionó ECO, con un 23%. La lucha más reñida fue en la Comuna 6, en Caballito: PRO obtuvo el 44% de los votos, con una diferencia de 18%, donde ECO tuvo su mejor resultado, con un 26%. Los representados por Martín Lousteau y Graciela Ocaña tuvieron su porcentaje más bajo en la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Parque Patricios Pompeya), con un 16%.

En el centro geográfico porteño (Almagro, Boedo y Caballito) y en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), el triunfo del PRO fue menos contundente, aunque en todos los casos sus votos rebasaron el 40 por ciento.

Lo que más varió comuna a comuna fue el que se posicionó como segunda fuerza: en la mayoría, fue ECO, pero el Frente para la Victoria se hizo fuerte en el sur de Buenos Aires, donde obtuvo los mejores resultados, como la Comuna 1, la 3 (Balvanera y San Cristóbal), la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos).

ECO se ubica segundo en las Comunas 2 (Recoleta), 5 (Boedo y Almagro), 6 (Caballito), 7 (Parque Chacabuco y Flores), 10 (Versalles, Floresta y Villa Luro), 11 (Villa Devoto, Villa del Parque), 12 (Villa Urquiza, Saavedra) y 13 (Colegiales, Nuñez y Belgrano), 14 (Palermo) y 15 (Villa Crespo, La Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

En las internas, los resultados generales coincidieron con los registrados en cada comuna, con Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mariano Recalde como líderes de sus respectivas fuerzas. Al interior del Frente para la Victoria, la segunda posición osciló entre Gabriela Cerruti (secundó en nueve comunas) y Aníbal Ibarra (en las seis restantes).

Al interior del PRO, el triunfo de Rodríguez Larreta sobre Michetti fue más rotundo aún en las comunas 1, 2, 12, 12 y 14. Rodríguez Larreta obtuvo la presidencia de todas las Juntas Comunales. La brecha fue mayor entre los candidatos de ECO: Martín Lousteau superó ampliamente a Graciela Ocaña en cada comuna.

Aunque el PRO superó a ECO en todos los barrios, Lousteau aventajó a Michetti en cinco comunas y se ubicó apenas por encima en dos más.

El kirchnerismo quedó relegado a un tercer puesto, con el 18%. De esta manera, el Frente para la Victoria se alejó del 28% obtenido por Daniel Filmus en 2011.

Hubo mucho voto en blanco para las listas de miembros a las Juntas Comunales y claramente los porteños votaron por el candidato a Jefe de Gobierno que encabezaba cada lista, arrastrando a todo el resto, sin poner demasiada atención a las otras dos categorías.


COMENTARIOS