VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Desde el CELS denuncian que "todos los jefes de la Metropolitana han estado procesados"

El investigador del CELS, Manuel Trufó señaló que "de 2010 a 2015 la Metropolitana mató al menos a 28 personas" .


El investigador del Equipo de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional del CELS, Manuel Trufó, opinó sobre el accionar de la Policía Metropolitana, luego de que un efectivo de esa fuerza le disparara al joven Lucas Cabello, en el barrio de La Boca, el 9 de noviembre pasado.

Al respecto, Trufó aseguró que "no se trata de un caso aislado" y remarcó que "lo que mas llama la atención de la Metropolitana es que hay un discurso público que la presenta como una policía comunitaria, cuando en realidad es una fuerza que tiene los mismos problemas que otras fuerzas". 

En esa línea, el investigador explicó en diálogo con Radio AM750 que "una de las razones tiene que ver con quiénes componen la fuerza desde su orígen" y recordó que, a pesar de que la ley prohibe la incorporación de efectivos de otras fuerzas - y específicamente de las fuerzas armadas- esto ocurrió. "En su momento, el Gobierno de la Ciudad justificó esto diciendo que no podia generar los mandos medios de una fuerza de la nada".

De esta manera, se incorporaron a la fuerza porteña agentes que habían sido "invitados a retirarse" de sus cargos anteriores. Por si fuera poco, Trufó detalla que "todos los jefes que ha tenido la Metropolitana han estado procesados o indagados por distintas causas penales".

Asimismo, y en una cifra alarmante, Trufó reveló que "de 2010 a 2015 la Metropolitana mató al menos a 28 personas" y recalcó "al menos" porque "puede ser que haya casos que no conocemos". Así, explicó que dentro de esos 28 casos "hay 6 que conocemos como 'ejecuciones'", y citó los casos más emblemáticos, como los de Bruno Pappa, de 26 años, ejecutado en Chacarita por un policía que fue juzgado y condenado, o el de Roberto Autero, que recibió un tiro en la nuca en el Parque Rivadavia.


COMENTARIOS