CINE

Comienza la novena edición de la muestra DOCA

A partir de hoy y hasta el próximo miércoles 25 se realizará la muestra anual de documentalistas argentinos en el Espacio Incaa Gaumont.



Con el preestreno de Pibe Chorro, ópera prima de la realizadora Andrea Testa, quedará inaugurada hoy la novena muestra anual del colectivo de documentalistas argentinos DOCA, que con la exhibición de filmes de distintos puntos del país y América Latina, se desarrollará hasta el próximo miércoles 25 en el Espacio Incaa Gaumont con tres funciones diarias.

Bajo el lema “Cine sin yo; cine con ellos”, que alude a la propuesta de promover una cinematografía que “salga del narcisismo individualista y pueda dialogar con aquellos a los que y con los que se filma”, según detalla Testa, la muestra ofrece estrenos y proyecciones con entrada libre y gratuita que invitan al debate con los realizadores luego de las funciones.

En este marco se verán Un paisaje de espanto, de Mauro Gómez y Daniel Riera; Cine a la intemperie. Instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica, de Viviana Garcia y Griselda Moreno; Palestinos Go Home, de Silvia Maturana y Pablo Espejo; Cáncer de máquina, de Alejandro Cohen Arazi y José Binetti; y El troskismo bárbaro, de Marcel Gonnet Wainmayer, entre 18 preestrenos de documentales argentinos.

Además habrá un foco en Latinoamérica que reúne filmes de Brasil, México, Chile y Venezuela y el seminario “La relación director-montajista en el cine documental”, a cargo de Miguel Lavandeira, que se desarrollará en La manzana de las Luces (Perú 272) del jueves 26 al sábado 28.

“La muestra tiene el objetivo de mostrar la producción del colectivo que integra DOCA, conformado por realizadores de todo el país; son películas con un perfil político y que apuntan a salir del narcisismo del director para poner el cine en función de los ellos y ellas que luchamos todos los días”, contó Andrea Testa, integrante de la comisión de selección de la muestra y que exhibe en la apertura Pibe chorro.

Respecto del lema que alienta este año la muestra (“cine sin yo, cine con ellos”), Testa señala que “tiene que ver con el cine que impulsamos como organización, un cine que aliente un diálogo entre el que filma y el que es filmado por sobre la idea de otro que parece privilegiar la mirada única del realizador que registra pasivamente”, concluye la realizadora.  


COMENTARIOS


UBICACIÓN