Economía

Jorge Brito: "Si libero el cepo de un día para el otro, el dólar se puede ir a $20"

El accionista mayoritario del Banco Macro afirmó que si se libera la compra de dólares de un día para el otro, la moneda estadounidense se puede ir a $20 y, con ella, todos los precios de la economía.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y accionista mayoritario del Banco Macro, Jorge Brito, aseguró que es inviable liberar de un día para el otro el cepo cambiario ya que el dólar "en la actualidad a $9,61, se puede ir a $20 y todos los precios de la economía se van a $20".

Desde su perspectiva, las políticas de 'shock' no son buenas, "prefieron las políticas graduales. Si yo genero políticas de Estado que generen confianza y me tomo 180 días para liberar el mercado, en 180 días voy a haber generado confianza para el ingreso de capitales", detalló en una entrevista al diario El País de España.

En este sentido profundizó que "si yo libero el primer día, el dólar se me puede ir a $20  y todos los precios de la economía se van a $20. Es, ni más ni menos, que lo que pasó en 2002. En aquél entonces el dólar llegó a $4,30 pero, cuatro años después, estaba a $3. Si genero confianza, el dólar puede estar a 14".

Según su análisis, lo que hay que hacer es "pensar en hacer competitiva a la Argentina y eso depende de muchos factores, no solo del tipo de cambio".

En relación a un posible futuro ajuste con el nuevo Gobierno, Brito señaló que no ve "que el ajuste haya dado resultados en ninguna parte del mundo" pero remarcó que, desde su perspectiva, hay que "volver a ser competitivos. Ser competitivos no es hacer un ajuste".

Siguiendo esta línea, manifestó que hay que arreglar el tipo de cambio y el déficit fiscal sin ajustar. Para ello será fundamental que el próximo presidente gener confianza desde el primer momento con "un discurso en el que diga cuál es la situación de Argentina y cómo va a seguir. Es muy fácil dejar un Banco Central que tiene divisas para llegar hasta diciembre. Cualquier cambio en nuestra vida nos asusta mucho".

Según su expectativa, "vamos a vivir una transición, pero no para generar más desempleo sino para vivir en un mundo mejor. Y ese mundo mejor viene con las inversiones. En Argentina hace mucho que no se invierte. Y un país no crece con 18% del PIB de inversión. Necesitás 25%".




COMENTARIOS



UBICACIÓN