Tiempo Libre

Festival de ajedrez en el Centro Cultural Kirchner

El Primer Gran Festival de Ajedrez estará hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner, con torneos relámpago, charlas, seminarios, muestras y clases.

Con la presencia de maestros internacionales que jugarán, de manera simultánea, con los presentes, este fin de semana se realiza el Primer Gran Festival de Ajedrez con sede en el Centro Cultural Kirchner.

En el marco del Programa Agedrecear, dependendiente del Ministerio de Cultura de la Nación, se realizarán torneos relámpago, charlas, homenajes, seminarios, muestras y clases de ajdrez.

El festival comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo. En su apertrua, contó con la participación de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el maestro búlgaro Veselin Aleksandrov, junto al coordinador del programa, Pablo Mocca, y grandes figuras del ajedrez como  Axell Bachmann de Paraguay, Viktor Moskalenko de España, Andrés Rodríguez de Uruguay y Robert Hugansky de Estados Unidos, entre otros.

La ministra resaltó que el ajedrez "forma parte de nuestra historia, de nuestro ADN. En los pueblos más pequeños, en las plazas, uno se acostumbraba a ver los domingos a la gente jugando al ajedrez. Esto lo viví desde niña, porque mi padre era aficionado. Además es un deporte profundamente creativo que nos permite estar con otros”.

Por su parte, Mocca aseguró que "dentro de su potencialidad el ajedrez ha demostrado ser una herramienta de inclusión social que integra jóvenes, adultos, niños y niñas, que puede generar un intenso nivel de comunicación y de amor, con la posibilidad de desarrollar el pensamiento abstracto, la imaginación, y el respeto por el otro. Todo eso potenciado por un proyecto de país que cree en la cultura, y apuesta al futuro”.

El campeonato comenzó con una rueda de simultáneas de ajedrez a cargo del ex campeón mundial y actual número dos del mundo, Veselin Aleksandrov Topalov, quien aseguró que en la Argentina es "uno de los países donde más afición hay por el juego”.

Hasta el domingo e se desarrollarán diferentes actividades como un torneo abierto, torneos relámpagos, simultáneas, actividades infantiles y la presentación del segundo cuadernillo didáctico de Ajedrecear.  Si bien todas las actividades son de entrada libre y gratuita, algunas tienen vacantes limitadas y requieren inscripción previa. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN