COMUNA 8

Reclamo por la demora en las obras del Premetro

Vecinos de Villa Soldati reclaman por la demora en las obras del Premetro, parada hace seis meses. Se demolió una parada y jamás fue reconstruida.


"Los trenes no se detienen en la estación Fátima", se anuncia a diario en los servicios del Premetro. Hace más de ocho meses que esa parada no existe, pues la vieja estructura fue demolida para su reemplazo por un refugio “modelo”. Al día de hoy, no hay novedades de la obra.
 
"Nos tienen olvidados. Nos prometen y nos prometen, pero nunca cumplen", resalta a La Nación María Victoria Luro, vecina de Villa Soldati. El Premetro recorre los barrios del sur porteño. En la estación Nuestra Señora de Fátima, actualmente, apenas hay pavimento roto y barriles metálicos anaranjados, sin un destino específico. Ni siquiera evitan que la gente, sobre todo las decenas de alumnos de la escuela aledaña, cruce por allí sin señalización alguna. Como no hay parada, el Premetro no reduce la velocidad en ese punto.
 
A comienzos de 2015, el Gobierno de la Ciudad anunció la tan ansiada obra que mejoraría el estado de algunas de las paradas del servicio. Para esta fecha, la estación Fátima iba a destacarse entre las otras con mejor mobiliario y más comodidad para los pasajeros. Luego se mejorarían otras, como las de Somellera, Ana María Janer, Mariano Moreno y Fernández de la Cruz.
 
Pero en mayo el trabajo se interrumpió. La firma contratada para realizar los trabajos por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa que administra la red de subtes y Premetro, halló un caño en las profundidades que no había previsto. "Hay que hacer ajustes", informaron entonces las autoridades para calmar el reclamo de los usuarios.
 
"¡Que por lo menos vengan y construyan de nuevo la parada como estaba!", exhorta Pedro Zarza. De esa manera, los pasajeros no tendrían que descender en Janer, a una cuadra y media, y sufrir arrebatos a diario, como denuncian que ocurre frecuentemente.
 
El comerciante cuenta a La Nación que, además, hace aproximadamente un mes una vecina cruzó por la estación fantasma, se cayó y se lastimó la cabeza. La preocupación alcanza al párroco Andrés Tocalini, de la iglesia de Fátima, situada sobre Av. Mariano Acosta al 2900. "El 13 de cada mes viene mucha gente mayor a nuestra sede. Ahora tiene que caminar más y no está preparada físicamente", dijo.
 
La molestia de los vecinos de Villa Soldati no tiene que ver sólo con esta obra en particular, aclaran, sino por la sensación de abandono que atraviesan muchos de ellos en esta zona, una de las más postergadas de la ciudad. "Me dijeron que, a más tardar, el 30 de septiembre continuaban con las obras, pero otra vez fueron promesas vacías", cuenta Fátima Marturano, de una asociación barrial.
 
Fuentes de Sbase respondieron a La Nación sobre las demoras: "Hubo un cambio de contratista para las obras. La empresa que ganó la primera licitación finalmente resultó no tener solvencia para desarrollar los trabajos, por lo que el contrato tuvo que ser dado de baja. Se llamó a una segunda licitación. La nueva adjudicataria está terminando de presentar la documentación pertinente". Se estima que, para mediados de este mes, comenzarán finalmente las obras.


COMENTARIOS



UBICACIÓN