TECNOLOGÍA

Google apuesta a la vocación tecnológica de las mujeres

Decenas de estudiantes secundarios participaron de la avant première de un documental sobre mujeres que trabajan en la industria informática.


Cien estudiantes secundarios de escuelas públicas asistieron a la avant première de "Code Girl", un documental sobre mujeres que trabajan en la industria informática,  organizado por Google Argentina. En 2017 el mercado de las aplicaciones móviles podría involucrar 77 mil millones de dólares.

El mercado de desarrollo de aplicaciones móviles, que en 2017 “va a mover 77 mil millones de dólares”, está compuesto en un 80 por ciento por hombres y en el camino hay que “derribar el mito de que es sólo para ellos”, expresó Gabriela Hadid especialista en Educación de Usuarios para América latina de Google en diálogo con Página12.

“Un 74 por ciento de las chicas se interesan por ciencias, tecnología y matemática en la escuela primaria. Ese número baja drásticamente mientras van creciendo, cursando el secundario y al final solo el 0,3 por ciento del total elige este tipo de carreras”, agregó la especialista.

“Para cuando estas mujeres terminen la escuela y se orienten hacia una carrera universitaria, se van a requerir un millón más de puestos de los que los hombres pueden cubrir por sí solos”. A nivel global, “hoy en día solo el 16 por ciento de la fuerza laboral de ingeniería informática está compuesta por mujeres”, detalló Hadid, para quien “la oportunidad es enorme, especialmente en código abierto”.

A la proyección del documental asistieron alumnos y alumnas de distintas escuelas públicas de la ciudad porque “si el debate se da solo entre mujeres no alcanza. Es necesario que los hombres participen, vean que tiene que haber oportunidades equitativas para ambos géneros y esto se logra incluyéndolos en el debate”, explicó Hadid.   La ingeniera en sistemas Surai Ferrari se encargó de presentar el documental, y representó “la pata tecnológica del proyecto” en tanto que Hadid lo hizo con “la pata educativa”. Ambas indicaron que el documental Code Girl se puede ver de manera completa y gratuita hasta el 5 de noviembre en internet, en https://youtu.be/XxBKrMkcwPg antes de que ingrese al circuito comercial.


COMENTARIOS