JUSTICIA

Postergaron los alegatos del juicio por la represión del 2001

Esta mañana debían comenzar los alegatos y fueron postergados para la semana próxima.

El inicio de la etapa de alegatos en el marco del juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, que en principio estaba prevista para mañana, fue postergada hasta la semana próxima por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6 de la Capital.

Según informó el Tribunal, la decisión de trasladar al miércoles 11 el comienzo de la etapa final de este proceso se debe a que aún resta un pronunciamiento de parte sus integrantes en relación a las pruebas que se tendrán en cuenta para la sentencia.

De esta forma, será el miércoles de la semana próxima cuando arranque la exposición de una de las querellas particulares en el marco de este juicio, a la que seguirá luego, el próximo 12, el alegato de la querella unificada representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, la exposición que abrirá la etapa de alegatos en este juicio será la familia de Alberto Márquez, uno de los manifestantes asesinados aquel 20 de diciembre por disparos de la Policía Federal. En el marco de esta causa, el principal responsable político acusado es el entonces secretario de Seguridad, el radical Enrique Mathov, quien, en distintos tramos de este expediente, buscó deslindar cualquier responsabilidad suya en la represión policial que, en la ciudad de Buenos Aires, causó cinco muertes y más de doscientos heridos.

De hecho, en todo momento, Mathov apuntó contra su superior, el entonces ministro del Interior Ramón Bautista Mestre, fallecido en marzo del 2003, al señalarlo como el responsable de haber coordinado la actuación de las fuerzas de seguridad en los hechos del 19 y el 20 de diciembre del 2001.

En tanto, el entonces presidente Fernando de la Rúa declaró tan sólo como testigo en el marco de este proceso, dado que, antes de su inicio, en febrero del 2014, había sido sobreseído por su responsabilidad en la represión. Además de Mathov, entre los acusados se encuentran el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero.

A ellos también se suman 13 policías que estaban en la calle y están acusados de disparar contra los manifestantes: Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Emilio Juárez, Jorge Daniel Toma, Carlos Alberto Loforte, Víctor Manuel Belloni, Omar Alberto Bellante, Ariel Gonzalo Firpo Castro, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.

En tanto, en el proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y Ariel Benedetto; la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti; y las lesiones, en distintos grados, cometidas en perjuicio de 117 manifestantes.


COMENTARIOS