CONTRATACIONES IRREGULARES

Camarista dejó la causa de Niembro por tener una "amistad íntima" con Macri

El juez de la Càmara del Crimen abandonó la causa antes de resolver una apelación.

Uno de los camaristas que debe resolver si se ordenan o no más medidas de prueba en una causa que investiga supuestas irregularidades en contratos firmados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una productora ligada al periodista Fernando Niembro se excusó de entender en la pesquisa por su "amistad íntima" con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

De esta manera, la sala IV de la Cámara del Crimen debe resolver si acepta la apelación del fiscal de la causa, Carlos Velarde, contra una decisión del juez de la causa, Roberto Ponce, quien rechazó ordenar pruebas reclamadas en el caso. Según la resolución del 16 de octubre último, la sala 4 aceptó la "excusación" planteada por González Palazzo, quien pidió no intervenir en la causa que tiene imputados a Macri y a Niembro debido a su "amistad íntima" con el primero.

En la causa se investiga una supuesta "defraudación" a raíz de contratos de publicidad entre la productora "La Usina" y el gobierno porteño, una denuncia que derivó en la renuncia de Niembro a su candidatura a diputado nacional por Buenos Aires por Cambiemos.

"En tanto la razón alegada por el juez González Palazzo (amistad íntima) se adecua a las previsiones del inciso undécimo del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación, corresponde aceptar su solicitud de apartamiento", consideraron sus pares Alberto Seijas y Carlos González. Estos dos camaristas deben ahora resolver si hace o no lugar a la apelación de la fiscalía y disponen que Ponce ordene las medidas de prueba solicitadas.

La denuncia fue presentada por el abogado Antonio Liurgo y se basó en documentación referida a la productora fundada en 2012 que no tendría empleados y habría facturado unos 21 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad por tareas de consultoría y encuestas.


COMENTARIOS