RESULTADOS

Informarán la tendencia de los resultados de las elecciones a la medianoche

El director nacional electoral dijo que el domingo “a partir de las once y media de la noche habrá datos suficientes para ver una tendencia” de la elección presidencial.

Alejandro Tullio, director nacional electoral, informó que el domingo “a partir de las once y media de la noche habrá datos suficientes para ver una tendencia” del resultado de la elección presidencial, porque los cambios para mejorar la redacción de los telegramas “harán más fluido” el trabajo.

“Yo creo que a las tres de la mañana nos estaremos yendo”, adelantó Tullio en relación al horario estipulado para la finalización del recuento provisorio. El funcionario aseguró que en la misma madruga se sabrá si hay o no segunda vuelta.  Si la diferencia es acotada se deberá esperar al recuento definitivo, que Tullio consideró se demorará "una semana" aproximadamente.

Para ganar en primera vuelta, Daniel Scioli debe llegar al 45% o más de los votos o alcanzar el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el candidato que se posicione segundo. Según las últimas encuestas, el candidato del Frente para la Victoria está primero con una amplia diferencia, pero no la necesario para evitar el balotaje. 

En relación al conteo de votos, Tullio explicó que se realizará como usualmente se hace, con la única diferencia de que se contarán primero los votos a presidente. “Se ha tomado esta decisión de que en el territorio bonaerense, que es el que más tarda, se va a contar primero la categoría presidencial. De esta manera para el viernes posterior a la elección, sábado a la tarde o como máximo el lunes, tendríamos el resultado”, indicó.

El funcionario recordó que “el procedimiento más delicado”, que es el que se realiza después, con “la conversión de un documento de papel en un documento electrónico”, será presenciado por los fiscales partidarios “para verificar que no haya maniobras indebidas”. “Desde la escuela hasta estos centros, los telegramas serán trasladados en sobres inviolables, que se rompen si alguien pretende abrirlos. Las rutas troncales que harán los camiones del correo tendrán un seguimiento por GPS, con lo que se podrá comparar el plan de ruta original con el efectivamente realizado”, indicó Tullio.

Para la seguridad de los comicios se utilizarán 96 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad que custodiarán los lugares de votación en todo el país y también acompañarán a los móviles del correo encargados de trasladar las urnas.

Este jueves a las 11, los jefes de campaña y apoderados de los partidos tendrán una reunión en la Cámara  Nacional Electoral para cerrar los últimos puntos del operativo electoral.




COMENTARIOS