ELECCIONES 2015

Legisladoras FPV capacitaron a estudiantes secundarios sobre el voto joven

Se trata de María Rosa Muiños y Claudia Neira y tienen como objetivo debatir con los chicos respecto del sufragio a partir de los 16 años.

Las legisladoras porteñas de Frente para la Victoria, María Rosa Muiños y Claudia Neira, encabezan un programa denominado “Voto Joven” con el objetivo de debatir con estudiantes secundarios de escuelas de la Ciudad respecto del sufragio a partir de los 16 años y sobre la responsabilidad y el compromiso que implica participar de los procesos eleccionarios.

"Pensamos este programa no sólo para informar a los jóvenes sobre la importancia de ir a votar y participar, sino además para poder escucharlos y saber cuáles son sus inquietudes, dudas y expectativas con respecto al voto", expresó Muiños.

Y agregó que "a diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de los adolescentes están informados, bien predispuestos y se sienten totalmente capacitados de ejercer su derecho como ciudadanos". En la misma línea, Neira indicó que "los jóvenes se han convertido en protagonistas de la vida política y social de nuestro país y ahora también pueden votar".

La actividad fue pensada desde la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, que presiden Muiños y Neira respectivamente, y está destinada a estudiantes de 4° y 5° año de escuelas públicas y privadas.

La iniciativa va en sintonía con el proyecto "#YoElijoVotar" que llevan adelante a nivel nacional el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Unicef, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la subsecretaría de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La capacitación aborda una línea de tiempo que recorre los períodos de ampliación de derechos políticos en Argentina, desde 1821 con el voto universal masculino, hasta 2012 con el Voto Joven. Además, propone a los estudiantes participar en equipos de un juego de preguntas y respuestas, similar al "Preguntados"; se realiza un simulacro de consulta popular para que puedan experimentar el proceso de votación y el posterior escrutinio; y se les entrega un folleto para trabajar en clase, que explica cómo votar y las diferentes formas de participación ciudadana.


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