- Sociedad
- 09.10.2015
IDENTIDAD PORTEÑA
Se festejará por primera vez la Semana de Almagro
Del 10 al 17 de octubre se festejará por primera vez la Semana de Almagro, una iniciativa destinada a promover la actividad cultural del barrio para la recuperación y puesta en valor de su identidad.

Almagro es un barrio de tango y corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Las calles que lo comprenden tuvieron el privilegio de ser el primer escenario que escuchó cantar a Carlos Gardel, que estudió en un colegio del barrio y solía cantar en un bar ubicado sobre la avenida Rivadavia.
En 2002, la Legislatura porteña declaró al 28 de septiembre como el "Día del Barrio de Almagro", y en torno a esa fecha, un grupo de vecinos agrupados en la Red Cultural Almagro, decidió festejar este año, por primera vez, la "Semana de Almagro", una iniciativa destinada a promover la actividad cultural del barrio para la recuperación y fortalecimiento de su identidad.
"La Semana de Almagro nació con el objetivo de organizarnos y trabajar mancomunadamente con los vecinos bajo el concepto de 'si crece uno, crecemos todos', en contraste con las políticas clausuristas del PRO", relató Camila Quiroga, miembro de la Red Cultural Almagro, en diálogo con Nueva Ciudad.
"Queremos revertir la logica de competencia en términos de que si clausuran algún espacio, pero estamos juntos, tiene otro peso; cuando uno piensa, '¿Por que el PRO hace esto?' La repsuesta es: para generar la desorganización popular", consideró Camila y es por eso que la Red Cultural busca fomentar a la consolidación de la identidad del barrio de la mano de la unión y organización.
De esta manera, del 10 al 17 de octubre se festejará por primera vez la "Semana de Almagro"; serán siete días en los que se podrá disfrutar de las más diversas actividades en cada uno de los espacios que integran la Red. La apertura será el sábado 10, en la Plaza Almagro con música en vivo, juegos, ajedrez, taller de ceramica y radio abierta, entre otras cosas.
Asimismo, el martes 13 se realizará una charla junto a la Dirección de Industrias Culturales para que quienes quieran sumarse puedan informarse sobre las distintas vías de fomento, sobre la nueva ley de Centros Culturales, así también como asesorarse en relación a las habilitaciones, multas y clausuras.
La programación comprende decenas de actividades entre las que se destacan shows de tango, folklore, peñas, obras de teatro y distintas charlas abiertas a toda la comunidad. La propuesta es instalar la Semana de Almagro para todos los vecinos y el resto de los barrios. Será una semana para potenciar, sostener y revalorizar la oferta cultural del barrio.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS