MUSICA EN PARQUE PATRICIOS

Peńa folklórica por la recuperación del Cine Teatro Urquiza

El domingo desde las 16 hs se realizará una peña folklórica por la recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.


En el marco de la recuperación del Cine Teatro Urquiza (CTU) el domingo a las 16 hs el quinteto vocal Albahaca, las cantantes Lidia Borda y Chiqui Ledesma musicalizarán la fiesta folklórica que se desplegará sobre la Av. Caseros al 2800.
 
Recién cumplidos los dos años de continuidad en la lucha por la recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios, se realizará otra actividad cultural en la puerta del lugar. En esta oportunidad el género será el folklórico, con una peña abierta y artistas invitados como el grupo Albahaca, Lidia Borda y Chiqui Ledesma.
 
Libre y gratuito, el evento será el domingo desde las 16 hs en la puerta del Cine Teatro Urquiza, Caseros 2826, Parque Patricios.  Habrá recolección de alimentos no perecederos para la ONG Corazón Quemero y Luna Quemera hará estampado de remeras.
 
A los 94 años de su inauguración el Cine Teatro Urquiza corre peligro de ser demolido aunque momentáneamente está protegido por una cautelar dictada por la Jueza Lidia Lago del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 7 la Ciudad de Buenos Aires y lograda por los vecinos del barrio.
 
Los vecinos vienen presentando un proyecto de expropiación en la Legislatura porteña desde 2013 del cual contó con la voluntad de todos los bloques salvo el PRO. Por otra parte y ante la falta de respuestas concretas y el tiempo que lleva la causa, este año se decidió abrir la preocupación del barrio al Gobierno Nacional y se presentó otro proyecto de expropiación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En paralelo los vecinos continúan exigiendo se cumpla con la inspección técnica solicitada sobre el cine teatro.
 
“Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que hagan cumplir las normas patrimoniales como: la de protección a edificios anteriores a 1941 (ley 3680), las leyes de protección a salas de cine y teatro (14800 y 4104), Ley 1.227 Protección patrimonial Art. 6 y 7. Y la Ley de Comunas Nº1.777, en su Art. 3° dice “Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”. Además tener en cuenta la participación vecinal en las políticas públicas como lo manifiesta la Constitución Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires”, explican los vecinos.
 
Ante una reciente decisión imparcial y ecuánime por parte de la Magistrada Lidia E. Lago, los vecinos de Parque de los Patricios, denuncian “la gravedad de la sentencia que rechaza la acción de amparo y la postura arbitraria que tomó sobre el final de la resolución la jueza. Sin escuchar a los vecinos y basándose sólo en el informe de la CAAP (Consejo Asesor Asuntos Patrimoniales) que desestima edificios patrimoniales sin ningún tipo de fundamentos y actas que respalden las decisiones por las cuales desestiman el Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires . Con el agravio de desconocer le ley de teatros y el régimen de protección de la actividad teatral”, manifiestan los vecinos en un comunicado.
 
“Por lo tanto pedimos la anulación de su pronunciamiento y esperamos que la Cámara de Apelaciones revise y revierta esta sentencia a donde se nota claramente la arbitrariedad de la jueza, que roza la inconstitucionalidad. Pedimos la nulidad absoluta de la resolución del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que desestima al inmueble. También señalamos que de ser necesario recurriremos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, concluyen los vecinos de Parque Patricios.
 
La medida cautelar obtenida el 14 de abril de 2014 por los vecinos de Parque Patricios que vienen luchando por la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza, desde hace 2 años, es lo único que mantiene en pie el edificio hasta tanto se obtenga la expropiación del mismo. La apelación mantiene en pie la cautelar hasta tanto la cámara resuelva.


COMENTARIOS