RECLAMO

Entre promesas de pago, el Hospital Garrahan convoca a un "abrazo"

El abrazo en "Defensa del Garrahan" se realizará el miércoles 23 de septiembre a las 11 en reclamo de los recortes que impactan en los salarios del personal.



Luego de meses de incertidumbre, el gobierno porteño anunció ayer que girará las partidas que adeuda para pagar los salarios del personal del Hospital Garrahan para los meses que restan del año. Sin embargo, tras una reunión con directivos del centro pediátrico sobre el que la Ciudad de Buenos Aires -que por ley debe hacerse cargo del 50% del presupuesto, aplica recortes desde 2014-, no explicaron cómo harán efectivo ese compromiso,

Desde el Consejo de Administración del hospital informaron que es la primera vez que el recorte impacta en el salario del personal del hospital y en el acuerdo paritario que alcanzaron los trabajadores, que por ese motivo mantuvo la convocatoria a realizar un abrazo "en defensa del Garrahan" este miércoles a las 11.

Por su parte, la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, señaló ayer durante la reunión con los directivos del Garrahan que 'hay garantías del pago de salarios' pero no dio precisiones acerca del momento en que harán efectivo "el giro, que debería completar el presupuesto requerido de 158 millones de pesos", señaló Oscar Julio Trotta, quien representa a la Nación en el Consejo de Administración, en diálogo con Agencia Télam.

Según Trotta, durante la reunión "no se habló de los recortes que la Ciudad de Buenos Aires viene aplicando al presupuesto operativo del hospital. Sólo dijeron que daban garantías de pagar los salarios y nada más, y fijaron la apertura de una mesa de discusión del presupuesto 2016".

 Primero, "dijeron que sólo el 15 por ciento de los chicos que se atienden en el hospital Garrahan viven en la Ciudad de Buenos Aires; después compararon el presupuesto del Garrahan con el Hospital de Niños "Ricardo Gutierrez" y con el Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) como si las prestaciones de un hospital de alta complejidad se pudieran equiparar a las de los hospitales pediátricos"



El presupuesto operativo del Garrahan -que afecta el mantenimiento y las renovaciones tanto edilicias como tecnológicas- sufrió en 2014 un recorte de 113 millones, según fuentes hospitalarias.

Este año, "esa quita se duplicó a 226 millones, ya que en vez de girar 1.165 millones (que es ese 50 por ciento que le corresponde aportar a Ciudad de un total de 2.330 millones) giró sólo 939 millones".

Según Trotta, "lo insólito de este año es que el gobierno porteño ha decidido profundizar el recorte no sólo del presupuesto operativo, sino del dinero destinado a los salarios".

"Los argumentos de este recorte que impacta directamente en los salarios -que fue de 114 millones de pesos ya que de 158 el gobierno porteño giró sólo 44- no nos conformó", señaló Trotta.

Primero, "dijeron que sólo el 15 por ciento de los chicos que se atienden en el hospital Garrahan viven en la Ciudad de Buenos Aires; después compararon el presupuesto del Garrahan con el Hospital de Niños "Ricardo Gutierrez" y con el Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) como si las prestaciones de un hospital de alta complejidad se pudieran equiparar a las de los hospitales pediátricos", explicó el miembro del Consejo de Administración.

Según datos suministrados por la Auditoría General y el gremio UPCN, en los últimos seis años la Ciudad no sólo aportó menos fondos que la Nación, sino que la diferencia se acrecentó año a año. Mientras en 2009 la Nación aportó 12 por ciento más que Ciudad de Buenos Aires, en 2014 esa diferencia alcanzó un 16,24 por ciento más; y en 2015 es hasta ahora un 24 por ciento superior al de la Ciudad.   "Lo extraño es que el gobierno de Macri dice que respeta el acuerdo paritario de los trabajadores y después gira la sexta parte del monto acordado en paritarias", sostuvo el integrante del organismo. En tanto, consideró "un contrasentido que el gobierno porteño como empleador acordara un incremento mayor que el alcanzado por la paritaria de los trabajadores del Garrahan".

La reunión que se realizó en sede de la cartera de salud porteña contó con la presencia de Marcelo Scopinaro y Rubén Nieto, por el Garrahan, y la ministra y parte de su gabinete por la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las obras que corren riesgo de quedar inactivas por la quita del presupuesto, Trotta mencionó la moderna sala destinada a pacientes oncológicos, que está terminada pero no puede funcionar porque falta nombrar al personal.

El abrazo en "Defensa del Garrahan" se realizará el miércoles 23 de septiembre a las 11, sobre Combate de los Pozos, frente a una de las entradas principales del hospital.


COMENTARIOS



UBICACIÓN