Salud

Realizarán un abrazo al Garrahan en rechazo al recorte presupuestario

El miércoles se le brindará apoyo al hospital porteño por la falta de respuestas del gobierno de la Ciudad ante el recorte de 450 millones de pesos y el incumplimiento de la ley.



Los jefes de servicio del Hospital Garrahan realizarán el próximo miércoles un abrazo simbólico al edificio “ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre el recorte presupuestario e incumplimiento de la ley” que establece que debe ser sostenido en partes iguales por los gobiernos nacional y porteño, lo que dificulta que este centro pediátrico de referencia “pueda seguir brindando la atención adecuada a todos los niños, niñas y adolescentes de todo el país”.

Los trabajadores convocan a toda la comunidad a sumarse a esta acción que tendrá lugar a las 11, en la explanada del hospital, Combate de los Pozos 1881.

El pasado lunes, autoridades y trabajadores del hospital Garrahan se manifestaron en la puerta del edificio para denunciar que “en los últimos 18 meses” la institución sufrió “un recorte de de 450 millones de pesos” en los fondos que debe girarle la Ciudad de Buenos Aires como contrapartida de los que aporta Nación.

Advirtieron que esto crea incertidumbre respecto del pago de salarios así como sobre la continuidad de obras de infraestructura en este centro pediátrico de excelencia en alta complejidad.

Los últimos 114 millones de esta quita, aseguraron, se operaron el pasado 27 de agosto, cuando la Legislatura de la Ciudad “aprobó una partida presupuestaria correspondiente a menos de un tercio de lo acordado y firmado en las paritarias” salariales 2015; es decir, se habilitó el giro de sólo 44 millones de los 158 millones de pesos que corresponden a la Ciudad para el pago del aumento homologado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

No obstante, la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, negó recortes en el presupuesto del Hospital tal como denuncian los médicos, afirmando que se brindó "todo lo que pidieron las autoridades" de ese centro de salud, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.


COMENTARIOS