La Usina Producciones

La empresa de Niembro no estaba inscripta en el registro de productoras

La productora incumplió la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para quienes comercializan espacios en los servicios de radiodifusión.



La empresa La Usina, fundada por el periodista Fernando Niembro, no estaba inscripta en el Registro Público de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias, tal como lo establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para quienes comercializan espacios en los servicios de radiodifusión. 

La información fue presentada por la legisladora porteña Gabriela Cerruti, quien precisó que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) constató que la productora que recibió pagos millonarios por parte del Gobierno porteño no figuraba en el Registro contemplado en el artículo 59 de la ley 26.522.

El informe de la Afsca fue en respuesta a un pedido de la fiscalía nacional en lo criminal de instrucción, a cargo de Carlos Velarde, que entiende en la causa que investiga la denuncia contra Niembro y su socio por “defraudación contra la administración pública”.

“El fiscal mandó varios oficios pidiendo información urgente para avanzar, uno de ellos llegó a la Afsca, quien respondió que ni La Usina, ni Niembro estaban registrados para vender y comprar publicidad”, explicó Cerruti.
 
En ese sentido, destacó que “hay un incumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque La Usina concursó ante el Gobierno porteño como productora para vender publicidad a la cadena Fox”, en la cual se desempeñaba Niembro.

“Esto se suma a todas las irregularidades que se venían detectando en este caso”, consideró la legisladora en diálogo con Telam, quien impulsa, junto con la diputada Gabriela Alegre un pedido para que sean interpelados por el tema en el Parlamento el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, la vicejefa, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete local, Horacio Rodríguez Larreta.

Al respecto, Cerruti ratificó la necesidad de que las máximas autoridades porteñas den explicaciones porque, sostuvo, “el Gobierno de la Ciudad tenía la obligación de ver si La Usina cumplía con la ley” y agregó que “está claro que si se contrata a una empresa completamente irregular, el problema también lo tiene quien lo contrata”.

Por último, la legisladora advirtió: “también queremos saber dónde están los 23 millones de pesos que recibió La Usina, para ver si están en una cuenta de Niembro, si volvieron al Gobierno de la Ciudad o si están financiado la campaña electora de Vidal en la provincia de Buenos Aires”.


COMENTARIOS