Debate de académicos y trabajadores de medios públicos sobre proyecto para regular funcionamiento

Un proyecto para gestionar los medios públicos porteños a través de un Ente de Comunicación Social integrado por académicos y trabajadores fue debatido hoy en la Biblioteca Nacional.

El proyecto, elaborado por el legislador Fernando Muñoz (FPV), presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura, tiene por objetivo poner en vigencia el artículo 47 de la Constitución de la Ciudad, el cual establece que los medios estatales deben ser administrados por un ente autárquico.

"El objetivo de este proyecto es proteger y potenciar los medios de comunicación públicos de la ciudad, porque entendemos que lo público es el espacio de lo común, lo opuesto a lo individual, es el lugar del encuentro, de la multiplicidad y el consenso”, dijo Muñoz

Fernando Grone, delegado de la AM 1110 Radio de la Ciudad, dijo que ese medio junto a FM 92.7 2x4 y el canal Ciudad Abierta "son actualmente administrados por un director "que designa el Poder Ejecutivo "sin consultar a nadie”.

La iniciativa de Muñoz en cambio, propone que los tres medios sean gestionados por el Ente Público de Comunicación Social (EPCS), conformado por dos representantes del Poder Ejecutivo, tres de la primera, segunda y tercera minoría de la Legislatura y otro nombrado por los trabajadores.

Además, El EPCS tendría un Consejo Asesor integrado por un representante de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), otro por parte de los trabajadores de la educación de la Ciudad, uno de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, otro de la asociación de productores y otros tres de las entidades culturales y de comunicación social.

Hernán de Marco, delegado de Ciudad Abierta , dijo que "nunca se cumplió con lo que la Constitución en su artículo 47 establece que es la autarquía de los medios públicos y en este sentido propuso que el canal deje de ser una "Dirección General" dependiente del gobierno porteño.
Graciela Lorenzo, de la Defensoría del Público sostuvo que el proyecto propone que el público "deje de ser consumidor para pasar a ser audiencia" y destacó que la iniciativa posee "una cláusula de conciencia que garantiza la independencia de los periodistas"

Alejandro Kaufman, ex director de Comunicación Social de la UBA, dijo que la administración porteña "le quita relevancia a los medios públicos en favor de los privados".

La iniciativa establece además que el canal Ciudad Abierta y la Radio Ciudad deberán emitir un mínimo de 60% de producción local, un 40% de difusión de música de artistas nacionales y tres horas diarias para programas infantiles.

Muñoz, sostuvo que "la administración de Mauricio Macri transfiere el uno por ciento de su presupuesto a los medios privados a través publicidad y propaganda, mientras ignora a los estatales, ejerciendo sobre ellos una política de abandono y desinversión”.


COMENTARIOS