El Festival de la Bienal está llegando a la Ciudad

Desde el martes 8 y hasta el 13 de septiembre se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015.

Para ir anticipando la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015, el sábado pasado se montó un escenario rodante que recorrió la Ciudad en un anticipo de la energía arrasadora del arte joven que colmará la Ciudad durante el Festival de la Bienal, una maratón de más de 100 actividades en 12 sedes durante 6 días entre el 8 y el 13 de septiembre.

El camión de la Bienal unió el Mercado del Progreso en Caballito, el Parque Centenario y El Abasto Shopping. En las tres horas del recorrido, entre las 12.30 y las 15.30 hs, el camión de la Bienal llevó por la ciudad una gran performance artística en movimiento, a cargo de la banda “La Todopoderoso Popular Marcial”, una poderosa orquesta de vientos, que cruza la cumbia, el rock, el poderío del punk y los sonidos balcánicos y de América Latina junto al explosivo baile del Combinado Argentino de Danza (CAD), que cruza el hip hop con otros géneros contemporáneos.

La jornada festiva comenzó al mediodía en el Mercado del Progreso, donde la Todopoderoso irrumpió con sus vientos entre los puestos de carnes y verduras con su espíritu festivo, popular y “tropipunk” en el corazón de Caballito. El recorrido continuó sobre el camión de la Bienal con un recital en movimiento que rodeó al Parque Centenario, tomó la Av. Corrientes y concluyó en el Abasto. Allí, un cierre a puro baile como en una rave callejera, con los sonidos electrónicos, el groove del hip hop y la performance de danza del Combinado Argentino de Danza, que intervino el espacio público en el centro neurálgico del Abasto.

Entre el 8 y el 13 de septiembre, llega el Festival de la Bienal Arte Joven, una maratón de arte con más de 100 actividades en 12 sedes diferentes. Con entrada libre y gratuita, más de 700 jóvenes artistas estarán mostrando sus creaciones. Habrá música, teatro, danza, musicales, cortometrajes, series web, instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías, performance, poesía y mucho más. Desde su primera edición allá en 1989 la Bienal es la usina y plataforma de la escena más creativa.

El primer día del Festival, el martes 8 de septiembre, volverá a los escenarios un clásico de El Descueve, la obra “Todos contentos”. Esta obra es dirigida por sus creadores originales, pero encarnada por ??Bienalistas 2015?. Será un cruce de generaciones que valdrá la pena presenciar.

Además habrá grandes recitales. En el primero de los recitales programados, cerrando el primer día como celebración de la apertura, la encargada será Juana Molina. Esto será el día martes 8 de septiembre a las 21 hs en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Los recitales son una de las grandes atracciones del Festival, y el 9 de septiembre siguen las presentaciones especiales con El Kuelgue, una banda con un estilo particular. Este recital también se desarrolla en Ciudad Cultural Konex.

Otro de los grandes recitales programados en Ciudad Cultural Konex será el 10 de septiembre a las 21 hs con Sig Ragga Oficial, que contagia energía desde el escenario, y sin dudas no parará de hacer mover a los espectadores con su mixtura de géneros.

También el jueves 10 de septiembre se estrenará el “El laberinto de la historia”, que es la obra sobre la historia del Teatro Colón de la coreógrafa Laura Figueiras, que contará con la participación del cuerpo de baile de la UNA en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).

En otro género, el día 11 de septiembre a las 16 hs en Santos 4040, Santos Dumont 4040 en el barrio de Chacarita, se presenta César Brie y el Paraíso Perdido. Se trata de un seminario y laboratorio de experimentación y creación práctico, que será coordinado por César Brie donde se seleccionaron 20 bienalistas, los que llevarán adelante una experiencia de creación de imágenes sobre la generación que hoy tiene entre 20 y 30 años de edad. La dirección escénica estará a cargo de César Brie.

El cierre del Festival será el domingo 13 de septiembre, con el show de Emanero. Este artista es una voz destacada dentro de la nueva generación.

Encontrá toda la programación del Festival en: https://bienal.buenosaires.gob.ar/festival


COMENTARIOS