Quieren recuperar el Cine Cuyo de Boedo

Vecinos, instituciones culturales y asociaciones de fomento del barrio de Boedo intentan que se recupere el histórico Cine Cuyo. El INCAA está interesado en la propuesta.

La Asociación Todos por la Plaza y el Centro Cultural La Minga, junto a vecinos independientes del barrio de Boedo, reclaman que se reabra el mítico Cine Cuyo. Apelan no sólo a la historia del lugar sino también a la falta de una sala barrial para cine, teatro, recitales y expresiones culturales en general.

Los vecinos y asociaciones, contaron a Diario Z que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) manifestó su interés en crear en el espacio una sala como la del Cine Gaumont. Por eso, ahora juntan firmas para conseguir el apoyo del Gobierno Nacional y lograr concretar el proyecto.

En noviembre de 1945 se iluminó por primera vez la pantalla del Gran Cine Cuyo, que durante años realizó estrenos simultáneos con las salas del Centro de la Ciudad y mantuvo a los vecinos actualizados en la cartelera.

En 1992, como tantos otros cines que cayeron en desgracia económica por falta de apoyo oficial y ante la avanzada de los videoclubs, dejó de funcionar. Desde entonces, en Boedo 860 hay un templo evangelista.

En mayo de 2010 reabrió sus puertas por un día, en un evento organizado por Raíces Boedo, una agrupación que intentó con aquella convocatoria recuperar espacios para reavivar los vínculos de los vecinos con el barrio. Se proyectaron imágenes del viejo cine y el barrio.

Se reciben firmas en el Centro Cultural La Minga (Maza 1165), Club Gon (Pavón 3916) y Pan & Arte (Boedo 980).


COMENTARIOS