El Gobierno porteño despidió a 16 docentes de un Centro Comunitario

Como alternativa al desmantelamiento de Construyendo Sueños, el gobierno de la Ciudad propuso la asociación a una ONG para que lo regule.

El Gobierno de la Ciudad dejó de pagar el sueldo de 16 docentes que llevan a cabo tareas educativas y comunitarias en el Centro Comunitario Educativo Construyendo Sueños, ubicado en el Barrio Fátima de Villa Soldati y propuso que, para seguir subsistiendo, recurran a una Organización No Gubernamental (ONG).

El centro, que pertenece al distrito escolar 19 de la Ciudad, cuenta, se constituye por cuatro coordinadoras pedagógicas y doce docentes, que no recibieron ninguna notificación oficial sobre los despidos, sino que se enteraron "en el banco cuando fueron a cobrar el sueldo", según explicó Lorena Navarro en diálogo con Nueva Ciudad.

Por su parte, el secretario de políticas socioeducativas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Ariel Sánchez, ratificó la modalidad y manifestó que esta situación data desde hace algunos meses, con amenazas sobre una desvinculación del gobierno de la Ciudad.

"Nos venían amenazando con que lo iban a hacer, que iban poner una ONG para regular todo esto y los docentes dejarían de depender del Ministerio de Educación y empezarían a depender de la ONG. Esto fueron amenazas. Nosotros hicimos algunas actividades y se frenó, pero de buenas a primeras el primero de agosto los docentes fueron a cobrar su sueldo de julio y no estaba depositado", relató a Nueva Ciudad Sánchez.

Sobre la modalidad que busca implementar el gobierno porteño, Sánchez manifestó que ya ocurre desde hace años con los jardines de infantes porteños. "Los últimos dos o tres años el gobierno empezó con una política que ellos denominan “gestión asociada” y para nosotros es una precarización laboral encubierta. Estos nace con los Centros de Primera Infancia (CPI) hace ya varios años. El macrismo en vez de crear jardines de infantes o escuelas infantiles arregla con alguna ONG y ahí les ponen como un jardín que es una guardería en realidad porque los pibes van ahí y lo que menos tienen es educación", sostuvo.

"El gobierno le transfiere a la ONG toda la plata para pagar los salarios y para mantener el lugar, comida o alguna cosa así. Los empleados le facturan a la ONG todos los meses y el estado se desentiende de esta relación laboral, lo mira desde afuera", agregó.

Los docentes afectados, por su cuenta, se mostraron en desacuerdo por los despidos pero también por la situación en la que queda expuesto permanentemente el Centro. "Siempre nos dejan corriendo detrás de la urgencia y nunca pudiendo ampliar el proyecto que ya tenemos", se quejó Navarro.

Respecto a la lucha, que llevan adelante desde mayo, la docente aseguró que "nunca tuvieron respuesta". "El diálogo solamente corría si nosotros accedíamos a firmar -la terciarización-. Como en ningún momento accedimos a firmar, nos manejamos a través del sindicato. Entregamos petitorios, fuimos a las puertas del Ministerio de Educación con los chicos, con las familias, con los docentes y nunca nos llamaron", alegó.

Con quien sí tuvieron contacto desde el Ministerio de Educación fue con la Subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña. "La vimos una sola vez y nos trató de manera terrible. Cuando le ofrecimos ampliar un poco más el tema del gabinete psicopedagógico dijo no. 'Yo si quiero los saco de ahí' dijo. Nos prepoteó, nos maltrató. No podía creer que un funcionario público me esté hablando de esa manera", concluyó Navarro.

Nueva Ciudad intentó comunicarse con el Ministerio de Educación porteño pero nadie contestó al respecto.


COMENTARIOS