Aseguran que “no es viable la implementación de la boleta electrónica a 50 días de las elecciones”

El titular de la empresa encargada de poner en funcionamiento la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires y Salta consideró que “es imprudente implementar cualquier cambio en el sistema electoral”.

Luego del pedido de distintos sectores de la oposición para implementar la Boleta Única Electrónica en octubre, el director de la empresa MSA, que instaló el sistema en Buenos Aires y Salta, Sergio Angelini, consideró que es “imprudente implementar cualquier cambio en el sistema electoral” y además afirmó que “no es viable discutir su implementación a 50 días de las elecciones generales”.

Luego de las polémicas generadas en los comicios provinciales de Tucumán, el presidente de la empresa encargada de implementar ese sistema tecnológico expuso que “no es viable discutir la implementación de la boleta electrónica en medio de un proceso electoral que ya comenzó con un marco jurídico determinado”.

Angelini se mostró crítico del sistema electoral tradicional, pero aclaró: “No se puede cambiar las reglas de juego en un proceso electoral que ya comenzó hace tiempo y, por eso, vamos a tener que trabajar con este sistema y respetarlo”.

En esa línea, el titular de MSA quien manifestó: “Tenemos que ir hacia un sistema mucho más moderno, pero hay que hacerlo con el suficiente tiempo para dar tranquilidad y con tiempo para que estén todos capacitados”.

Asimismo, señaló que “para el 2017, quizás podremos aplicarla a nivel nacional. Ahora nos queda la elección provincial en Chaco, Neuquén y San Luis”. Sobre cuestiones técnicas, Angelini explicó que “la boleta electrónica es diferente al voto electrónico” y remarcó que “en Brasil, tienen urnas electrónica y el voto sólo queda registrado en la computadora y no tienen otro formato como el papel donde quede registrado”.

“El sistema de boleta única electrónica, lo que hace es utilizar lo mejor de la tecnología con una boleta de papel que tiene un chip donde está guardada la misma información que fue impresa, pero no eliminamos los fiscales y los presidentes de mesa”, destacó.

El titular de la empresa contratada por el PRO en la ciudad y por el el FpV en Salta resaltó la boleta única electrónica al aseverar que “se recuperó las mejores usos y costumbres del sistema electoral tradicional y a eso le agregamos tecnología y así la máquina solo es para construir boletas y por eso ha superado a las urnas electrónicas, ya que estas son peligrosas”.


COMENTARIOS