Cristina sobre Tucumán: "Siempre reconocimos nuestras derrotas, por eso pedimos que reconozcan nuestros triunfos”

Durante un acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Presidenta se dirigió a la oposición y pidió que "reconozan nuestros triunfos". Además, se refirió a la crisis mundial. "“Lo que está pasando en el mundo no es solamente una cuestión financiera sino también política”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló ayer en la Bolsa de Comercio y criticó a la oposición por no reconocer el triunfo del Frente para la Victoria en Tucumán tras los comicios provinciales del domingo, al señalar que "cuando las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso y el diálogo se van al demonio". En esa línea, les pidió que "reconozcan nuestros triunfos".

La Presidenta les sugirió a los dirigentes de la oposición que imiten al ex presidente Néstor Kirchner, que reconoció la derrota por dos puntos en las elecciones legislativas en 2009, y sentenció: "Sólo pedimos que reconozcan nuestros triunfos porque esa es la verdadera democracia".

En la misma línea, Cristina continuó con cuestionamientos a las actitudes adoptadas por los sectores de la oposición tras las elecciones provinciales en Tucumán y subrayó: "De tanto escuchar hablar sobre modales, diálogo y consenso, verlos tan desaforados, tan locos porque no han tenido los resultados que han querido, veo que ha sido todo una postura".

Al encabezar el acto por el 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el edificio del bajo porteño, la jefa de Estado aseguró: "Tal vez nos critican el modo y el estilo", pero "si algo podemos ofrecer desde este espacio político (FpV) es certeza y previsión" para el país.

Durante el mediodía de ayer, los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) realizaron una conferencia de prensa conjunta en la que cuestionaron el sistema electoral vigente y se negaron a reconocer el triunfo del candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur.

Sin reclamar que los tucumanos vuelvan a concurrir a las urnas y con la intención de nacionalizar las denuncias sobre los comicios tucumanos, los candidatos presidenciales opositores coincidieron en reclamar un "sistema electoral transparente" de cara a octubre y, con matices, se comprometieron a impulsar cambios como la boleta única electrónica, aunque no mostraron atisbo de un acuerdo parlamentario y no ahorraron chicanas entre sí.

Sobre el final de su discurso en la Bolsa de Comercio, la mandataria expresó, en una alusión a las próximas elecciones nacionales del 25 de octubre, que "lo primero que tiene que hacer un presidente es amar a su gente, a su pueblo y a su país".

En otro orden de las cosas, y en el marco del aniversario de la Bolsa de Comercio, la Presidenta sostuvo que "para seguir con estos 12 años de crecimiento hay que seguir profundizando las políticas y apuntando al desarrollo". En esa línea, remarcó: "Tuvimos 12 años de crecimiento sostenido porque hemos aumentado el poder adquisitivo de los argentinos", y resaltó la tasa de desempleo del segundo trimestre de 6,6 por ciento, la "más baja para un trimestre de 1991 a la fecha", la cual explicó que se debió a "políticas públicas con inyección de recursos".

"El riesgo que toman nuestros empresarios no es del mismo rango que las políticas públicas aplicadas" por el Estado, dijo, y agregó: "La seguridad es de los que tienen y también de los que viven del trabajo y es importante que un presidente le dé seguridad jurídica a todos", añadió. La jefa de Estado aseguró que "alguien que invierte, lo que quiere es que le paguen y este gobierno ha pagado todos los vencimiento que ha tenido".

"Este Gobierno es pagador y es también pagador de deudas de otros gobiernos", enfatizó, para añadir que "desde este espacio político podemos garantizar certeza y previsión". Tras repasar diferentes variables económicas nacionales y poner en duda que los grandes diarios publiquen mañana los anuncios oficiales, la Presidenta afirmó que "la clave de gobernar es no ceder a las presiones".

Acompañaron a la mandataria los integrantes de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

Además, asistieron los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Cultura, Teresa Parodi; y de Planificación, Julio De Vido; entre otros funcionarios y dirigentes.


COMENTARIOS