Recuerdos de (nuestras) provincias

Macri, Massa y Stolbizer realizaron una conferencia de prensa en la que… solicitaron cambiar el sistema para las votaciones nacionales, adoptando el voto electrónico.

El dato político del día de ayer es la conferencia que dieron juntos el candidato opositor tucumano, José Cano, y los tres principales candidatos opositores a la presidencia (Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer) y Ernesto Sanz (invitado en carácter de … ¿derrotado en las PASO?)

En esta conferencia de prensa se refirieron, como era esperable, a los sucesos del domingo pasado, cuando la elección a gobernador en la provincia de Tucumán se vio enmarañada en una sucesión de escándalos que incluyeron: una denuncia de un periodista que acusó haber sido golpeado cuando grababa imágenes de reparto de bolsones de mercaderías por parte del PJ, denuncias de irregularidades en la carga de las actas, enfrentamientos de gendarmes con vecinos y quema de urnas (en un pueblo quienes destruyeron las urnas fueron peronistas, en otro, dirigentes radicales). La Justicia electoral tucumana reconoció irregularidades en un número de mesas, pero sostuvo que no había fundamentos para anular las elecciones., Los candidatos opositores al peronismo tucumano denunciaron fraude y convocaron a una marcha en protesta, marcha que fue vergonzosa y criminalmente reprimida por la policía provincial, cuyo jefe de última instancia es el gobernador Jo?e Alperovich (que debería tener que enfrentar algún tipo de accountability, política al menos.) La alianza opositora solicitó volver a votar a gobernador (no a intendentes, sin explicar muy bien por qué). Ayer hubo otra marcha de protesta, que no fue reprimida. Hasta el día de hoy, representantes de la justicia electoral provincial tucumana sostienen que hubo irregularidades puntuales pero que Juan Manzur es el gobernador electo (ya que aún si el total de los votos en las urnas que fueron quemadas se les sumaran a lo obtenido por Cano, eso no cubriría la diferencia ya anotada.)

Frente a este panorama, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer realizaron una muy esperada conferencia de prensa en la que… pidieron garantías de transparencia en las próximas elecciones presidenciales y solicitaron cambiar el sistema para las votaciones nacionales adoptando el voto electrónico. Esto dos meses antes de las elecciones.

Esta opción de las tres fórmulas opositoras presenta un problema

Como sin duda ellos/a o sus asesores saben, Argentina es un país federal. Las provincias eligen autónomamente sus regímenes electorales y de partidos, las fechas de sus elecciones, y las modalidades técnicas utilizadas para las mismas. La confección de los padrones de las elecciones provinciales y el control de las mismas no dependen del poder ejecutivo nacional, sino de los tribunales electorales de cada provincia.

Las elecciones nacionales (o sea, las PASO, las elecciones a diputados y senadores de la Nación y las elecciones presidenciales) dependen de la Dirección Nacional Electoral, que hoy se encuentra contenida en el Ministerio de Justicia de la Nación. Hasta ahora, en ninguna las de las elecciones nacionales se dieron incidentes de monta y las PASO se realizaron hace apenas semanas sin novedad ninguna, y sus resultados fueron aceptados sin ningún comentario (incluso celebrados) por Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. (Mauricio Macri se congratuló, por ejemplo, de la buena performance de su candidata María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.)

Vale decir: aún si se pudiera realizar un cambio completo del sistema de votación utilizado en la elección más compleja del país (presidencial + legislativa) tan sólo dos meses antes de la misma, este cambio no tendría ningún efecto en mejorar la transparencia, limpieza y competitividad de las elecciones provinciales. Tucumán podría seguir utilizando los “acoples”, que fueron la fuente de gran parte de los conflictos locales; Santa Fé y Bariloche podrían seguir utilizando la boleta única (la ciudad de Bariloche acaba de retrasar las próximas elecciones a intendente, por dificultades con la incorporación de la boleta única), Salta y la CABA podrán utilizar voto electrónico, Tierra del Fuego podrá seguir utilizando su sistema de tachas para diputados provinciales y así sucesivamente.

Esto no significa que los episodios del domingo de Tucumán no hayan sido graves (responsabilidades políticas y/o penales deberán ser establecidas y los culpables castigados; pocos cargos políticos más graves hay que democracia que alterar el voto), o que no haya que trabajar en profundidad en el aumento de la transparencia en las elecciones provinciales. (En un reciente libro sobre sistemas políticos multinivel denominado Territorio y Poder.  Nuevos actores y competencia política en los sistemas de partidos multinivel de América Latina, Flavia Freidenberg y Julieta Suárez Cao demuestran de manera conclusiva que en la última década ha disminuido la competitividad de la política provincial argentina, es decir, existe menos alternancia y más dificultades para victorias de partidos de la oposición; similar lenguaje utiliza CIPPEC para hablar de la “cancha inclinada” de la política provincial, o sea, las ventajas de los gobernadores para reelegirse. ) La mayoría de las provincias argentinas merecería una racionalización de sus leyes y mecanismos electorales. Pero hacer esto (por ejemplo, estableciendo un único ente asociados que fiscalice las elecciones de todas las provincias y unificando las fechas de las elecciones) no es una competencia única del Poder Ejecutivo nacional, sino algo que sólo el Congreso Nacional podría hacer, porque compete potestades originarias de nuestros cuerpos federales, las provincias.

Y esto nos llevaría a revisar, por lo tanto, cuestiones relacionadas con el federalismo. Pero esto es otro tema.


COMENTARIOS