Intervendrán la fuente de Parque Chas

Parque Chas cumple 90 años de existencia y una de las actividades será intervenir artísticamente la emblemática fuente.

Como parte de los festejos por el 90º aniversario del barrio de Parque Chas, los vecinos intervendrán artísticamente la fuente con la técnica del Trencadis, que es revistiendo la instalación incrustando trozos de azulejos, venecitas, restos de vajilla en desuso y cerámicos, que podrán aportar los vecinos.

Magdalena Eggers, vecina, historiadora y una de las impulsoras de esta idea explica que a Parque Chas Web que “para esta tarea nos acompañarán artistas plásticos de Parque Chas, quienes dirigirán el trabajo. Y por supuesto que contamos con todos los que quieran poner manos a la obra también. Esto le va a dar personalidad al barrio, y la fuente, con la colaboración de todos ustedes, va a quedar genial!”

Los materiales se están acopiando en la escuela Petronila Rodríguez, Andonaegui 1532, o en La Haya 3911, de lunes a viernes de 8.30 a 17 hs. Y los viernes y sábados después de las 17 hs en La Puerta de los Gatos, Londres 4157.

“El domingo 6 de septiembre a las 11 de la mañana; nos reuniremos en la puerta de la Petronila y juntos iremos a la fuente con músicos invitados al ritmo del candombe, inaugurando el mes de festejos de los 90 años de Parque Chas. También para ese día necesitaremos pintura sintética de colores, así embellecemos los alrededores”, cuenta Eggers.

El barrio Parque Chas surgió en la década de 1920 a raíz de las ideas exportadas de Europa que propugnaban las ciudades jardín ideadas por el inglés E. Howard –que rápidamente se transformarían en suburbios jardín– como una forma de contrarrestar la concentración y hacinamiento que generaron las grandes ciudades a raíz de la revolución industrial.

La idea de modificar la traza ya asignada para las calles de este gran predio por parte del Arq. Julio Dormal (h), permitió al Dr. Vicente Chas conformar un trazado diferente en la cuadrícula ya consolidada para ese entonces en la Ciudad de Buenos Aires. Este imaginario urbano de lugar tranquilo y aislado se fue consolidando a medida que creció su entorno y las leyendas sobre el barrio laberíntico tomaron voz en la opinión de la gente.

En el marco de los festejos del 90º aniversario de su creación, es decir la sanción de la ordenanza que autorizaba este original trazado en 1925, se decidieron una serie de acciones que se desarrollarán durante todo el mes de septiembre, y que culminarán el domingo 4 de octubre en la plaza Éxodo Jujeño.


COMENTARIOS