No hubo acuerdo y La Fraternidad ratificó el paro de trenes

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad no logró ponerse de acuerdo en las negociaciones por el acuerdo salarial paritario, pendiente de resolución desde el martes, por lo cual ratificaron el paro nacional de 24 horas previsto para el miércoles en los servicios de pasajeros, cargas y de turismo. Desde Trabajo aseguraron continuar con "las gestiones para destrabar el conflicto"

"No se justifica la negativa a un acuerdo porque las diferencias reclamadas son mí­nimas", informó el secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos, en diálogo con Agencia Télam. Asimismo, aseguró que la conducción sindical ya fue mandatada por las 150 seccionales y delegaciones para profundizar "el plan de acción si no se producen respuestas satisfactorias a las demandas".

Luego de un encuentro en la sede sindical de Hipólito Yrigoyen al 1800 con el subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto, el dirigente explicó que "no hubo propuesta alguna de parte de las autoridades, por lo que se ratificó el paro, que comenzará a las 0 del miércoles y durante 24 horas".

El sindicalista sostuvo del mismo modo que La Fraternidad exige "la incorporación de un porcentaje para el bono que ya perciben los tres mil conductores del gremio y, por esa mínima diferencia que no mueve ningún amperímetro, no se entiende la negativa".

Maturano, jefe del gremio, había anunciado la semana anterior "la suspensión" hasta este miércoles de la huelga general nacional de 24 horas en los servicios de cargas, pasajeros y turismo y ratificó hoy que el gremio aguardaba expectante "una contrapropuesta, luego de haber ratificado voluntad de diálogo".

El gremio reclama un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último, y subrayó también que "un acuerdo de 16 meses -que firmaron los otros gremios de la actividad- debe forzosamente implicar un 35 para evitar el paro".

Maturano subrayó que el gremio "no tiene problemas en firmar una paritaria de 16 meses, siempre y cuando se ofrezca un 35 por ciento", y explicó que, de lo contrario, habrá que convenir "un 32 por ciento y el retroactivo por ese guarismo".

El gremio también demanda que el porcentaje de aumento que se pacte "no afecte la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del aguinaldo, que serí­a muy gravado", al igual que "el salario por la aplicación del tributo a ganancias".

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que continuarán "las gestiones para destrabar el conflicto" generado con el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, aunque ratificaron el paro. Mediante un comunicado informaron: "El objetivo fue alcanzar un acuerdo salarial definitivo, luego de la propuesta elaborada de forma oportuna por la cartera laboral, ya aceptada por los otros tres gremios del sector”.

En esa línea, el comunicado concluye que frente a "la ratificación de la medida de fuerza por parte de La Fraternidad para este miércoles, la cartera laboral continuará mañana las gestiones para destrabar el conflicto".


COMENTARIOS