Se reanudan las negociaciones para evitar el paro de trenes

Funcionarios del ministerio de Trabajo recibirán a sindicalistas de La Fraternidad para evitar la medida de fuerza pautada para el próximo miércoles.

Autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y dirigentes de La Fraternidad se reunirán durante la jornada de hoy con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo en el marco de la paritaria del sector y de este modo evitar el paro anunciado para el miércoles próximo por el gremio de los conductores de trenes que, de concretarse, afectará los servicios de cargas y pasajeros de todo el país.

El encuentro se realizará en el marco de la reanudación del cuarto intermedio, acordado el pasado miércoles y que postergó la huelga para esta semana, participarán la viceministra de Trabajo Noemí Rial, el subdirector nacional de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y su par de prensa Horacio Caminos, entre otros.

En este nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación se buscará analizar “una contrapropuesta” a los reclamos salariales del gremio de los conductores de trenes, que es el único sindicato de los ferroviarios que todavía no cerró su paritaria anual. Maturano dijo que aceptaba pasar a un cuarto intermedio porque el gobierno nacional había reanudado las negociaciones paritarias y al compromiso explícito de elaborar una nueva propuesta salarial.

Previamente, el titular de La Fraternidad había señalado en declaraciones a la prensa que el gremio reclamaría en el Ministerio de Trabajo un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último, y también que "un acuerdo de 16 meses debe forzosamente implicar un 35 para evitar el paro". El sindicalista explicó que "el convenio paritario cayó y venció el 1° de marzo último, por lo que se impone una recomposición salarial del 32 por ciento hasta el 1° de marzo de 2015 y el retroactivo correspondiente hasta el mes de agosto".


COMENTARIOS