Vecinos se oponen a la privatización de dos polideportivos

Vecinos de los barrios de Colegiales y Villa Devoto se oponen a la concesión de dos espacios públicos que son utilizados para recreación y actividades deportivas.

Vecinos de los barrios de Colegiales y Villa Devoto organizan asambleas, petitorios y recolección de firmas para frenar la privatización de dos polideportivos, por parte del gobierno de Mauricio Macri.

A través de un decreto, el gobierno porteño pretende concesionar dos polideportivos en Colegiales y Villa Devoto, dejando en manos de privados la explotación de las canchas de fútbol, vóley y básquet a cambio de un canon de entre $19.500 y 22.000. Ambas iniciativas no deberían pasar por la Legislatura, ya que las concesiones serían por cinco años.

Durante 2014, unas 227 mil personas utilizaron los polideportivos y centros de recreación gratuitos de la Ciudad. Los vecinos y usuarios del Polideportivo Onega, ubicado en Mistral al 3800 en Villa Devoto, lanzaron una fan page Luchemosxelpoli y un petitorio en Change.org para que el gobierno derogue el decreto 211/15 que otorga “la concesión de uso y explotación de un espacio ubicado en el interior del inmueble de dominio público”. “Es un espacio que sobrevive gracias a los vecinos que hacemos posible que funcione. No se puede privatizar algo que es del pueblo”, escribió en la petición de Change Gonzalo Zerpa.

También se colgaron carteles en la entrada advirtiendo sobre la situación y comenzaron a reunirse en la entrada del Polideportivo. “Es importante que haya en la Comuna 11 un espacio gratuito de formación deportiva en diferentes disciplinas y recreación para personas de todas las edades”, agrega Mónica Rodríguez a Diario Z. Según las estadísticas oficiales, 7.783 personas lo utilizaron durante 2014.

Los vecinos recordaron que el Gobierno de la Ciudad se “encargó de arreglar el sector externo del poli, que funciona como una plaza. A su vez, como estrategia para privatizarlo, dejó que el polideportivo se deteriorase”, cuentan los vecinos a Diario Z.

En Colegiales también comenzaron a movilizarse para impedir la privatización, por el mismo decreto, del Polideportivo ubicado en Freire 234, donde el PRO prevé la concesión de las canchas de fútbol 5 y 7. La petición lanzada a través de Change.org ya tiene mil firmas. Según explica a Diario Z Isabel González, creadora de la iniciativa, el polideportivo “es un espacio público que usamos todos los vecinos del barrio, tanto niños como adultos, para realizar actividades deportivas y de recreación de manera gratuita. Es un excelente lugar de encuentro para todas las familias”. El espacio fue utilizado por más de 4 mil personas el año pasado.

Una de los peticionantes que firmó en la web, María Cristina Santoro, señaló que es un espacio al que pueden acceder todos los vecinos, pero que “necesita que el Gobierno de la Ciudad lo mejore”.

Patricia Zofio, por su parte, dejó en claro cuál es la función del polideportivo para el barrio: “Allí festejamos cumpleaños, realizamos actividades deportivas con amigos o participamos en escuelas de deportes para chicos y grandes. Convive armoniosamente la comunidad. Lo queremos entero, no sectorizado para que solo algunos puedan usarlo”.

El legislador de Eco, Hernán Rossi, presentó un pedido de informes para saber cuáles son los motivos por los que el Ejecutivo “otorgará la concesión de uso y explotación del espacio público ubicado en el interior del Polideportivo Colegiales”. Rossi explica, en los fundamentos, que la “función social de este tipo de Polideportivos es invalorable para los vecinos de la Ciudad que utilizan sus instalaciones de forma gratuita y que no poseen recursos suficientes para acceder a cualquier otro club privado”.


COMENTARIOS