El Mercado Central en Colegiales sigue frenado

El Mercado Central de Colegiales está frenado por Justicia Federal, que investiga la denuncia penal contra los funcionarios que cedieron el terreno. Los vecinos quieren que el predio sea un espacio verde.

La inminente apertura de la primera sucursal del Mercado Central en la Ciudad de Buenos Aires tiene en estado de alerta a los vecinos del barrio de Colegiales. Pese a que la Justicia Federal frenó su apertura y que la Legislatura porteña ya votó en una primera lectura una ley para cambiarle la zonificación al predio y convertirlo en un espacio verde, los vecinos aseguran que la obra continúa; a tal punto que creen que podría abrir de un momento a otro, con casi 30 locales comerciales.

Los vecinos se oponen al Mercado Central porque prevén que esto podría generar un colapso en el barrio, entre otras cosas, por el tránsito de camiones a todas horas. En esta zona de la Ciudad, existe una impronta barrial que los vecinos no quieren perder. Por eso llevan más de un año preocupados por el destino que tendrá el terreno ubicado entre Cramer, Maure, Jorge Newbery y las vías del tren.

El predio tiene algo más de 3.000 m2. Pertenece al Estado Nacional, que a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le cedió su uso gratuito por diez años a la Corporación del Mercado Central.

Desde que apareció el proyecto, los vecinos intentaron frenarlo y generar un debate en torno a la necesidad de contar más con un espacio verde que con un centro de abastecimiento. La Agencia Gubernamental de Control clausuró la obra “en tanto los responsables no tenían el plano registrado. Es decir, no teníamos manera de saber lo que construían, entonces fueron clausurados. Una vez que se pusieron en regla, esa clausura se levantó”, explicó el ingeniero Osvaldo Alonso, de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras al diario Clarín.

En tanto los vecinos presentaron un proyecto de ley para rezonificar ese predio, que pasara de ser Urbanización Futura a Urbanización Parque, es decir, un espacio verde. El proyecto fue tomado por la legisladora Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica); en una primera lectura obtuvo 43 votos positivos de 60. Como se trata de una rezonificación, la ley es de doble lectura con una audiencia pública entre una y otra.

En un principio el mercado iba a ser administrado por el empresario de la carne Alberto Samid. Pero ahora, en el caso de que abriera, pasará a formar parte de la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Red Com.Pr.Ar), un plan que depende del Ministerio de Economía de la Nación. En estos mercados o comercios se puede comprar hasta un 70% más barato que en los locales tradicionales, porque el productor le vende directamente al cliente, sin intermediarios.

En el barrio también hay gente que se manifestó a favor de la apertura del lugar, ya que sostiene que así podrá comprar productos a un costo menor del que se consiguen en los comercios y los supermercados de la zona.


COMENTARIOS