Personas en situación de calle reclaman por una ley que contemple sus derechos

Personas en situación de calle instalaron hoy una mesa frente al Congreso de la Nación para exigir que se trate el proyecto de ley 2510/14, ingresado en agosto de 2014, que tiene por objetivo crear un sistema de protección y restitución de derechos para quienes atraviesan esta realidad.

"Nos instalamos aquí con un doble objetivo, por un lado visibilizar la problemática, por el otro, exigir que se trate el proyecto en las comisiones para que no pierda estado parlamentario", indicó  Claudia Enrich, miembro de la organización Ciudad Sin Techo.

Una mesa, banderas y algunos colchones "para reflejar de qué se habla cuando se dice vivir en la calle" son parte de la pequeña instalación montada por las organizaciones Ciudad sin Techo, Proyecto 7 y No Tan Distintas que desde hoy se encontrará todos los días en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos de 11 a 18.

"La idea es aprovechar el horario en que la gente va y viene del trabajo y poder contarles qué es lo que estamos pidiendo y cómo viven las personas en calle, alejar fantasmas, y dejar de naturalizar esta situación que no tiene nada de 'normal'", sostuvo Enrich.

El proyecto, que fue ingresado en agosto del año pasado por la senadora del Frente para la Victoria (FpV) Silvina García Larraburu, establece que su contenido será de cumplimiento obligatorio para todas las jurisdicciones, que podrán sacar sus propias normativas pero con la letra de esta ley nacional como base.

"El primer punto que establece la ley es algo tan sencillo como volver a pensar a la persona en calle como sujeto de derecho. Hay quienes dicen que esto está consagrado en la Constitución, pero la realidad es que las personas en calle tienen vulnerados hasta sus derechos más elementales como el de la identidad, porque muchos no tiene ni DNI", sostuvo.

Y añadió: "Por eso es que necesitamos una ley específica, como sucede por ejemplo con la Ley de Salud Mental u otras que velan por los derechos de un colectivo en especial".

El proyecto plantea la creación de un sistema de protección a personas en situación de calle que le permita el acceso a todos sus derechos a través de, por ejemplo, la existencia de centros de integración que funcionen las 24 horas.

"Los centro de integración son clave en este proceso ya que se entiende como esto no al tradicional formato de parador u hogar, sino a espacios abiertos las 24 horas (a diferencia de los anteriores que en general sólo están abiertos de noche) y donde se trabaja con la persona en calle en función de un proyecto de vida", indicó por su parte Horacio Ávila, miembro de Proyecto 7.

Y añadió: "Un techo no soluciona la situación de calle, aunque tengas un espacio donde dormir, si seguís sin laburo, si no se trabaja sobre la autoestima de la persona, los posibles conflictos con el consumo, la persona volverá a la calle".

"También se propone la creación de una línea telefónica en todo el país, de un sistema nacional de móviles, así como que se garantice la no represión de quienes transitan esta problemática", describió a Télam Ávila. Otro tema central es el "acceso urgente a tratamientos de consumo y adicciones y a los dispositivos de salud en general".


COMENTARIOS