Faltan fichas para los parquímetros

Además de la falta de espacio y la ausencia de estacionamientos públicos, los automovilistas ahora deben afrontar el déficit de cospeles para los parquímetros.

En la zona del Microcentro y los barrios porteños de Monserrat, San Telmo, Recoleta y Palermo, donde se utiliza el sistema de estacionamiento medido, los conductores se enfrentan a la falta de abastecimiento de cospeles por lo que deben recorrer los diferentes kioscos que estan habilitados para su venta.

La demanda de fichas aumentó ya que desde hace un año la hora cuesta 3 pesos, anteriormente era de 1,40 pesos. Según publicó Clarín, hay un local por cuadra habilitado para la venta de cospeles. Los dueños de dichos locales explicaron que reciben mil fichas cada día y medio. “Son muy pocas y las vendo todas en una hora”, criticó un trabajador.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad explicó a Clarín: “Si bien detectamos un faltante de cospeles, no hay una sanción contemplada para esta situación. Más que pedirles a las empresas la urgente reposición de fichas no podemos hacer”.

Otra queja habitual de los usuarios es la imposibilidad de utilizar monedas que no sean de un peso. “No aceptan monedas de 10 y 25 centavos, y tampoco las de dos pesos, por lo que sólo admite las de un peso y a veces las de 50 centavos”, contó una mujer que estaba utilizando el parquímetro.

“Es un negocio de la empresas. No entregan cospeles, no renuevan las máquinas y terminan levantando más autos”, denunció José Filomeno quien trabaja en la zona del Abasto y sufre el problema a diario. Las mismas empresas se encargan de las fichas de lo sparquímetros y del acarreo de los automóviles.

Estas empresas son Dakota-STO y BRD-SEC, ambas tienen vencidos los contratos desde 2001 y la licitación esta demorada. Según las compañías pierden dinero con estos servicio, pero según los datos oficiales abonan tan sólo un canon mensual de 30.000 pesos y pueden recaudar hasta 3.000.000 de pesos por mes. Se suma que el gobierno porteño es quien paga los sueldos de todos sus empleados.

Dakota S.A y BRD seguirán ganando fortunas. Durante el primer trimestre de este año, cada una se llevó alrededor de 11 millones de pesos. Y desde el comienzo de la gestión del PRO, estas empresas ya llevan recaudados más de 186 millones de pesos”, aseguró Eduardo Epszteyn, auditor General de la Ciudad.

Esta nueva licitación regularizará la situación actual, pero aumentará las zonas donde habrá que pagar para estacionar un 45% de las 24.437 cuadras que hay en la Ciudad. En la actualidad son sólo 8.000 lugares con estacionamiento medido.

El nuevo sistema de parquímetros funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13. Las nuevas formas de pago son por medio del teléfono celular y tarjetas de crédito y débito. Las tarifas serán diferenciadas. Habrá tarifa simple en la mayoría de las calles y en otras aumentará por cada hora que se deje el vehículo.

La Subsecretaría de Transporte adelantó a Clarín que, para un mayor control, “las grúas van a sacar fotos a los vehículos y a filmar todo el acarreo”.


COMENTARIOS