La Comuna 9 eligió su nombre

Los vecinos de la Comuna 9 eligieron el nombre de Lisandro de la Torre, a través de una consulta popular que se implementó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires como una opción adicional de la boleta electrónica.

Además de elegir Jefe de Gobierno y legisladores, los vecinos de los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda acudieron a las urnas para definir el nombre de la Comuna 9, que agrupa esos barrios porteños y a la que propusieron llamar Lisandro de la Torre, a través de una consulta popular que se implementó por primera vez en la Ciudad como una opción adicional de la boleta electrónica.

La aprobación al nombre propuesto para la comuna alcanzó el 80,71% es decir, unos 62.246 vecinos estuvieron de acuerdo con la denominación; mientras que el 19,28 lo rechazó y el 22,33 prefirió no expresarse al respecto.

La propuesta fue presentada a fines del año pasado por el comunero por del FpV Hernán Miguez y fue aprobada por unanimidad por todos los integrantes de la Junta Comunal 9, incluyendo a su presidente, Néstor Dinatali (PRO), y a Aixa Rocha y Gabriela Martínez (FPV) y Stella Maris Martellota y Ernesto Mario Smania (PRO).

La convocatoria fue impulsada por la Junta Comunal 9 y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para denominar a la Comuna 9 en recuerdo al frigorífico que fue tomado por sus trabajadores en 1959, marcando un hito en la lucha del movimiento obrero contra las políticas de privatización y ajuste.

Cuando hace un mes el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad aprobó la consulta popular, hubo algunas diferencias. Y a la hora de votar por su convocatoria, sólo los comuneros del Frente para la Victoria y Smania votaron a favor.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 15 comunas, contempladas en la Constitución para descentralizar territorialmente la ejecución de los programas presupuestarios que tengan impacto local específico en materia de desarrollo social, cultura, deportes y defensa de consumidores y usuarios.

Entre sus facultades, figura también la posibilidad de sumar a la denominación numérica un nombre que sea propuesto por la Junta y con una expresión manifiesta en favor de la ciudadanía a través de una consulta popular, un mecanismo que no se había utilizado en el distrito porteño.

La otra comuna que avanza para identificarse con un nombre propio es la Comuna 12, que abarca los barrios de Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra y Villa Pueyrredón. Los vecinos reunieron más de 7.000 firmas para convocar a una consulta popular para llamarla “Comuna Goyeneche”. De esta manera, reconocerán al tanguero Roberto Goyeneche, que fue vecino de Saavedra.


COMENTARIOS