Gobierno porteño habría pagado 15 millones de más por el Metrobus Sur

Un informe preliminar de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires indicó que la empresa Bricons SA cobró más dinero del que debía. El gobierno porteño pagó por nueve paradores que nunca fueron construídos.

En diálogo con Nueva Ciudad, el auditor de la Coalición Cívica en la Auditoría porteña Facundo del Gaiso aseguró que "el gobierno de la ciudad certificó en septiembre del 2013 y durante el 2014 una cantidad de obra que después eso no estaba materializado. Y dos años después en base a que conocían que había un informe que había señalizado ese problema aparece como una rectificación de Bricons haciendo una descripción final".

El informe preeliminar de la Auditoría calculó que el sobreprecio era de 15 millones. Por su parte, la empresa reconoció que el gobierno porteño pagó de más por gastos adicionales y nueve paradores que no fueron construidos.

“Se licitó con un precio, se terminó pagando bastante más de lo que efectivamente se hizo y después se presentó una redeterminación de precios cuando la Auditoría hizo señalamientos”, indicó Eduardo Epszteyn, representante del Frente para la Victoria en el organismo al diario Perfil.

El Metrobus Sur fue inaugurado en agosto de 2013. Al mes siguiente el gobierno porteño aprobó la recepción provisoria de la obra y en abril de 2014 la definitiva. Bricons presentó la liquidación final por 151,7 millones de pesos. Luego, el informe preliminar de la Auditoría demostró que se construyeron nueve paradas y 130 columnas menos, por lo que calcularon que se estaban pagando unos $ 15 millones de más.

Desde la cartera que maneja Guillermo Dietrich indicaron: “Respondimos el pedido de la Auditoría y ahora ellos deberán tratar y evaluar la información. Es importante aclarar que aún no trataron nuestras respuestas razón por la que no hay un informe final”, explicaron voceros de esa cartera.

 

Las dificultades de auditar las obras del Metrobus

Del Gaiso explicó a Nueva Ciudad que los distintos Metrobus "son obras muy difíciles de auditar". Esto se debe a que las licitaciones que realiza el gobierno porteño son solo de los paradores, y no se tienen en cuenta las "obras complementarias que hacen la accionar del metrobus".

"Por ejemplo, el presupuesto de Metrobus Sur es de 87 millones de presupuesto oficial, se adjudica en 114 y termina costando con los precios adicionales 151", explicó Del Gaiso.

Según el gobierno porteño el Metrobus Sur costó 150 millones de pesos y el de la 9 de Julio 220 millones de pesos. Según la Auditoría si se suman las obras complementarias el costo final del Sur será de 245 millones de pesos y el de las 9 de Julio 427 millones de pesos.


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