Por una orden, la Ciudad deberá hacer la plaza en homenaje a Cromañón

Un fallo de la Cámara de Apelaciones ordena que el Gobierno de la Ciudad lleve a cabo el proyecto de la construcción de un memorial en homenaje a las 194 víctimas del incendio del boliche de Once.

La Justicia de la Ciudad le ordenó al Gobierno porteño que finalice la obra para que se pueda inaugurar el memorial de Cromañón en un plazo menor a 60 días. El homenaje será realizado a las 194 víctimas del incendio del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio de Once.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario prevé que mediante esta medida se podrá tener en cuenta "el derecho a la memoria de los familiares", según indicaron fuentes judiciales a Clarín.

La resolución indica que el Poder Ejecutivo porteño "materialice todas las acciones necesarias para que no se torne ineficaz el derecho a que los familiares de las víctimas tengan la posibilidad de recordar el hecho y a sus seres queridos en las inmediaciones del lugar".

Mediante este fallo se anuló la resolución del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño que había dejado sin efecto la licitación de la construcción de la plaza en homenaje a las víctimas de Cromañón.

Las camaristas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik fueron las encargadas de tomar la decisión, el 12 de mayo. El fallo responde a la apelación planteada por el Gobierno porteño contra una resolución de primera instancia que dio amparo a la asociación civil "Que no se repita". Esa asociación "pidió que se garantice a familiares y sobrevivientes el recuerdo a las víctimas de Cromañón en el lugar donde se los conmemora la tragedia desde hace una década".

"La obra contaba con una partida asignada de más de cuatro millones de pesos, siendo el plazo de ejecución de seis meses", rezaba la Cámara en su resolución.


COMENTARIOS