La estación Pasteur del subte B convertida en un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

Con distintas intervenciones artísticas que suman dibujos, fotografías y reproducciones de 25 artistas se renovó por completo la estación de subte Pasteur de la línea B en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

El proyecto de intervención artística que AMIA llevó adelante junto con SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) para hacer de la estación Pasteur un espacio de la memoria, tuvo como objetivos el poder manifestar, a través del arte y en un lugar de tránsito cotidiano, el reclamo de justicia.

La presentación de la puesta en valor de la estación Pasteur se realizó a un mes de cumplirse 21 años del atentado, que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.

Los artistas que con sus obras hicieron posible la transformación de la estación en un lugar de recordación permanente son Sergio Izquierdo Brown, Caloi, Luis Campos, Pito Campos, CEO, Corne, Crist, Fontanarrosa, León Gieco, Grondona White, Jorh, Langer, Liniers, Maitena, Emiliano Miliyo, Napo, Pati, Daniel Paz, Miguel Rep, Rocambole, Rudy, Sábat, Sendra, Buenos Aires Stencil, y Tute.

En el nivel de las boleterías se colocó un “Centro de Interpretación del Atentado de la AMIA”, que reúne información sobre el ataque terrorista ocurrido en 1994, las historias de vida de las 85 víctimas fatales y diferentes herramientas audiovisuales que ayudan a recordar y tomar conciencia de la ocurrido.

Escaleras, andenes y paredes de la estación fueron intervenidas con fotos, historietas, intervenciones, letras de canciones y dibujos para hacer de la estación un nuevo símbolo de la memoria, de la mano del arte y el poder de la creación. Sobre las paredes, a lo largo de los andenes, se encuentran los murales y videoinstalaciones. También se encuentran intervenidos los espacios de transición entre nivel de boleterías y nivel de andenes, es decir, las alzadas de escaleras y las paredes de los túneles que bajan hacia los andenes.

El próximo 13 de julio, en el marco de una audiencia pública, la Legislatura Porteña avanzará en el proyecto de cambiar el nombre de la estación de subte por "Estación Pasteur-AMIA". Con la renovación artística de la estación, y el futuro cambio de nombre, el lugar se constituye ahora en un nuevo símbolo del barrio de Once en el pedido de verdad y justicia, y una manera de honrar -a través del arte- la memoria de quienes perdieron la vida en el trágico atentado.


COMENTARIOS