Esteban Bullrich deberá pagar una multa diaria por no limpiar el Centro Isauro Arancibia

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña confirmó la multa de 1.600 pesos diarios sobre el ministro.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, deberá pagar una deuda de 1.600 pesos diarios por no realzar tareas de limpieza y desagote de sectores con agua estancada en el Centro Educativo Isauro Arancibia situado en el barrio porteño de San Telmo.

La sala III de la Cámara rechazó la apelación y confirmó la medida de primera instancia tomada por la jueza Patricia López Vergara.

En marzo del año pasado la magistrada había ordenado al gobierno porteño limpiar el centro educativo y desagotar el agua estancada y la suciedad del patio de la institución, a lo que el gobierno de la Ciudad respondió favorablemente.

Pero luego la Asesoría Tutelar de la Cámara elaboró un acta de infracción ya que constató que el gobierno de la Ciudad había incumplido la orden judicial, por lo que la jueza López Vergara impulsa una multa diaria al ministro Bullrich.

Esta multa fue apelada por la Ciudad con el argumento de la “inexistencia de una conducta renuente con ánimo doloso o gravemente negligente" pero la Cámara destacó que de la causa "surge el incumplimiento por parte del Ministro de la manda judicial, y la falta de exposición de motivos que la justifiquen".

Los camaristas también señalaron que “en el recurso de apelación no se exponen argumentos que justifiquen el incumplimiento en tiempo y forma, ni que demuestren la inexistencia de una conducta renuente frente a la manda judicial”, y que “se hace una genérica referencia sobre la ‘actitud de cumplimiento’ por parte del ministro, sin aportar prueba que demuestre dicho comportamiento”.

El Centro Educativo Isauro Arancibia mantuvo un conflicto con el gobierno de la Ciudad luego que se intentara demoler parte del edificio, situado en Paseo Colón al 1300 y mudar sus alumnos a otras escuelas para poder construir el Metrobus sobre esa avenida.

Las autoridades del centro educativo aseguraron que el gobierno porteño no le suministraba los recursos suficientes para poder funcionar debido a que iban ser trasladados y el edificio demolido.

Recursos judiciales y movilizaciones de distintos sectores sociales lograron revertir esa decisión ya que el Isauro Arancibia es un centro educativo que se dedica a trabajar con adolescentes y jóvenes vulnerables a quienes se les enseña un oficio para tener una salida laboral.


COMENTARIOS