Con la llegada del monumento a Azurduy comenzó el traslado del de Colón

La estatua de Juana Azurduy desembarcó finalmente detrás de la Casa Rosada. La imponente escultura, realizada en bronce, será emplazada sobre la cripta que sostenía hasta hace pocos días a Cristobal Colón.

El monumento a Juana Azurduy, la heroína de la independencia del Alto Perú y Cristóbal Colón convivirán en el mismo suelo hasta que el almirante genovés sea trasladado a la Costanera Norte. Luego de dos años de discusiones respecto a su ubicación, las piezas más pequeñas de la estatua de Colón comenzaron a ser llevadas hace pocos días al espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque, donde será su residencia definitiva.

Sin embargo, al momento todavía habitan detrás de la Casa de Gobierno la figura principal, la proa del barco y otros tantos bloques que corresponden a las catorce figuras de la base del monumento. De todas maneras, su traslado definitivo es inminente.

Grúas, camionetas y operarios dedicaron el fin de semana a preparar el emplazamiento de la figura de Azurduy, que llegó desde un galpón de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fue confeccionada por el escultor argentino Andrés Zerneri. Aunque aún no hay una confirmación oficial de cuándo estará totalmente levantada su figura, se especula con que el 12 de julio podría ser la fecha elegida ya que es cuando se celebra el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana.

Las tareas de traslado, preparación de la base en el espigón Puerto Argentino, la colocación de cada una de las piezas y su protección están a cargo del Gobierno de la Nación. Allí tendrán que unir las piezas, construir una nueva base y una cripta para ubicar las 15 estatuas y los muchos pedazos en los que se encuentra desguazado el monumento del navegante.


COMENTARIOS