Juan Olmos: “Es posible implementar el Juicio por Jurados en la Ciudad Autónoma”

“Nos preguntábamos si la provincia de Buenos Aires pudo, ¿por qué no esta ciudad? que es más rica en recursos y que está preparada", añadió el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, puso en valor la Comisión Redactora del anteproyecto de Ley de Juicios por Jurados para su implementación en la Capital Federal que, “a través de sus legisladores y representantes del pueblo, podrá hacerse realidad”, en el marco del cierre del seminario sobre la experiencia de la Provincia en la ejecución de esta medida.

“Nos preguntábamos si la provincia de Buenos Aires pudo, ¿por qué no esta ciudad? que es más rica en recursos y que está preparada. Claro que podemos llevarlo adelante porque la diferencia radica en la decisión política”, agregó el Magistrado tras detallar que “el Juicio por Jurados es un instituto jurídico que está en la Constitución de 1853 y que por distintos motivos no fue implementado, sobre todo por diferentes intereses que impedían que radicara en el jurado popular la definición de juicios a criminales”.

En este marco, en diálogo con la agencia BA Noticias, sostuvo también que “el tiempo actual nos obliga a revisar estos debates, fundamentalmente porque estamos en un tiempo donde se discute el acceso a la justicia por los que menos tienen, y por otro lado, la legitimación de las decisiones del poder judicial que está cada día más en boga y es un debate que no podemos eludir”.


COMENTARIOS