Se frenó la demolición del Instituto Isauro Arancibia

El gobierno porteño quería derribar el edificio donde funciona un instituto que alberga a 230 chicos, la mayoría en situación de calle. Pero gracias a la lucha de alumnos, docentes, artistas y legisladoras lograron para la demolición.

Comenzaron los festejos en la comunidad del Instituto Isauro Arancibia, que brinda educación primaria a chicos en situación de calle, ya que lograron frenar la decisión del gobierno porteño de derrumbar el edificio de San Telmo para extender el metrobús sur.

Se realizó un acto, en la esquina de Paseo Colón y Cochabamba, con un show musical y una muestra fotográfica de trabajos de los alumnos del instituto y participaron estudiantes, docentes, artistas y legisladores. En los últimos meses el Arancibia sufrió cortes de los servicios básicos que impidieron le normal dictado de clases.

En la misma manzana donde funciona el instituto, se encuentran también un ex centro clandestino de detención (CCD) y el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina).

El Aracibia funciona hace 17 años, contiene una escuela primaria para adultos, un jardín maternal para los hijos de los alumnos y niños del barrio. También, comenzará a funcionar un grado de nivelación para niños menos de 14 años.

Su directora, Susana Reyes, indicó en diálogo con el diario Página 12: “El desalojo de la manzana es un rumor desde hace ya unos meses, pero nosotros consideramos que era imposible concretarlo debido a nuestra cercanía con el ex centro clandestino de detención Club Atlético, que es un monumento histórico y, por tanto, no lo pueden tocar”.

“Todo se hizo con mucho esfuerzo, con mucha presión y al calor de las continuas manifestaciones. Los pibes se daban cuenta de que eso también era ciudadanía”, sostuvo la directora.

Una de las maestras, Pilar Cazaca dijo: “Por la independencia de la patria y porque nuestro proyecto sigue en pie”. Y agregó: “Mucha gente acompañó en los reclamos para que no se tirara la escuela abajo”.


COMENTARIOS