Prisión perpetua para un policía de la Metropolitana por gatillo fácil

El policía metropolitano Enzo Fabián Álvarez fue condenado por “homicidio agravado por haber sido cometido por un miembro de las fuerzas policiales en abuso de sus funciones”.

El exprefecto, Enzo Fabián Álvarez asesinó con un tiro en la cara a Bruno Germán Pappa. El hecho ocurrió el 8 de septiembre de 2011, el policía metropolitano Álvarez se encontraba en la esquina de Leiva y Lemos en Caballito cuando Pappa, quien iba en bicicleta, le quitó el bolso que cargaba.

Según sostuvo durante el juicio, el policía dio el grito de "alto" al mismo momento en que sacaba el arma reglamentaria y “montaba el martillo”, es decir, la preparó para disparar. El primer disparo de Álvarez dio en el bolso que cargaba Pappa lo que lo hizo caer de la bicicleta.

Según los testigos que declararon en el juicio, Álvarez logró reducir a Pappa y colocó su rodilla en su pecho. Una vez atrapado, el policía le disparó en la cara a una distancia de entre 10 y 15 centímetros, según indicaron los peritos de la causa.

El Tribunal que otorgo la pena pedida por el fiscal Marcelo Martínez Burgos está conformado por Patricia Cusmanich, Sergio Paduczak y Ángel Nardiello. Los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad pedidos por la defensa.

El abogado defensor intentó mostrar en el juicio que el disparo se produjo por un "forcejeo", lo que pudo demostrarse que no fue así porque la víctima estaba en un estado de "indefensión total". Según el fiscal Álvarez tuvo tres oportunidades para “evitar el desenlace que terminó con el fusilamiento de Pappa”.

Al día después del asesinato de Pappa, el superintendente de Seguridad Comunitaria de la Metropolitana, Ricardo Pedace, justificó al oficial argumentando que "se defendió". Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre 2011 y 2014 se registraron 20 muertes por gatillo fácil. En 12 de esos casos, los agentes estaban fuera de servicio en el momento del hecho y sólo en el último año se registraron 7 víctimas fatales de este tipo.


COMENTARIOS