Desfile del Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires

Hoy a las 18 hs en Gregoria Pérez 3637, en el barrio de Chacarita se realizará la apertura del Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires con un gran desfile. Desfilarán Alberto Ajaka, Alejandro Paker, Ana María Cores, Andrea Bonelli, Esteban Meloni, Leonor Manso, María Figueras, Martín Slipak, Nacho Gadano y Virginia Lago.

Hoy martes a las 18 hs los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Amigos del Teatro San Martín inauguran el nuevo Centro de Vestuario Teatral del CTBA, ubicado en Gregoria Pérez 3637, en el barrio de Chacarita.

Un circuito interactivo será montado para exhibir el talento de algunos de los vestuaristas más destacados que trabajaron en el Complejo Teatral de Buenos Aires. A su vez, un desfile de vestuario teatral de las distintas épocas será organizado para que algunos intérpretes luzcan sobre la pasarela prendas que fueron utilizadas por figuras como Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Gianni Lunadei, Leonor Manso, Claudia Lapacó y Joaquín Furriel, entre otros.

Seis sectores especialmente ambientados estarán destinados a mostrar el trabajo de los creadores: Renata Schussheim, Jorge Ferrari, Eugenio Zanetti, Graciela Galán, Nene Murúa y Mini Zuccheri. Esta muestra incluirá material audiovisual, testimonios en video de los vestuaristas, prendas originales, bocetos y referencias de las obras que motivaron la creación de cada uno de los trajes exhibidos.

En el evento de apertura y celebración, los actores que desfilarán serán Alberto Ajaka, Alejandro Paker, Ana María Cores, Andrea Bonelli, Esteban Meloni, Leonor Manso, María Figueras, Martín Slipak, Nacho Gadano y Virginia Lago.

El Centro de Vestuario Teatral del CTBA es un renovado espacio destinado al sector de sastrería. Tiene la capacidad para albergar y almacenar, en las mejores condiciones, la colección de vestuario del CTBA que incluye más de 30 mil modelos. En el marco de un proyecto de remodelación general y puesta en valor de los teatros de Buenos Aires, el encuentro entre el Ministerio de Cultura, el de Desarrollo Urbano, el CTBA y la Fundación Amigos del Teatro San Martín promovió la creación de un programa para preservar y organizar las piezas que integran esta colección.

Este programa contempló la reparación de las cubiertas y babetas del edificio para evitar filtraciones, el recambio de vidrios, la fijación de cumbreras, la reparación de canaletas y desagües pluviales, la poda y retiro de arbustos y el arreglo de la vereda sobre la calle Zabala. La superficie intervenida en esa primera etapa fue de 1.921m2. En cuanto al espacio de almacenamiento, se logró mediante la construcción de un nuevo volumen dentro del depósito existente utilizando un sistema constructivo liviano y seco. Allí fueron ubicadas dos oficinas de catalogación, el depósito con los módulos de guardado correspondientes, una oficina, una sala de reuniones, baño y office. Mediante la nueva disposición se lograron 697 metros lineales de colgado y se prevé el espacio suficiente para poder ampliarlo en 90 metros más. En total, la superficie intervenida alcanzará los 597 m2.

Así también, con la voluntad de organizar, clasificar y documentar las piezas que integran la colección de prendas, se desarrolló una novedosa aplicación informática, XIRGU, que posibilita una gestión innovadora en relación a ese patrimonio. XIRGU es un software que genera información confiable sobre cada prenda y viabiliza su administración desde el momento de su confección hasta su almacenaje, pasando por su historial sobre los escenarios del Complejo Teatral. Con el lanzamiento de este programa, el CTBA se coloca a la altura de los principales centros de producción teatrales del mundo y se renueva como una institución cultural de referencia internacional.

Con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas para el resguardo y la seguridad de las prendas, el Centro de Vestuario Teatral del CTBA fue diseñado y construido siguiendo los estándares internacionales para la preservación de textiles. Por esta razón, el proyecto fue declarado de interés por el Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


COMENTARIOS