Lousteau se quejó por la falta de capacitación para la implementación de la boleta única electrónica

El candidato a jefe de Gobierno por el frente ECO y diputado nacional, Martín Lousteau, manifestó que, a tan solo 33 días de las elecciones, ni los ciudadanos, ni las autoridades de mesa ni los fiscales de los partidos recibieron indicaciones para llevar a cabo esta nueva modalidad.

Martín Lousteau cargó contra el gobierno de Mauricio Macri, que es quien debería encargarse de informar sobre la boleta electrónica que empezará a regir el próximo 5 de julio. "El gobierno de la Ciudad gasta 3.000.0000 de pesos por día en publicidad y todavía no hay publicidad orientada a capacitar a los votantes", sostuvo.

El candidato indicó, respecto a las máquinas que deberán imprimir las boletas, que se está "introduciendo un elemento externo entre el votante y su voto", e invitó a los ciudadanos a "ser muy cuidadosos" en su implementación.

"Faltan solo 33 días hábiles para la elección general y nadie ha sido capacitado, ni los ciudadanos ni las autoridades de mesa, ni los fiscales de cada partido político. Los partidos que competimos no tenemos máquinas para capacitar a nuestra gente", denunció Lousteau.

El candidato aseveró ademas que "la licitación original para la contratación de las máquinas, que se hizo en sólo 15 días, salió 218 millones de pesos" y recordó que para las primarias del 26 de abril no se pudo implementar por falta de tiempo.

Sobre el sistema de boleta electrónica, el ex ministro de Economía indicó que "cuando se incorpora una máquina, se pone una interfaz entre el elector y su voto y ello de por sí constituye una fuente de incertidumbre" y recalcó que la modalidad fue prohibida en Alemania y que actualmente pocos países la utilizan.

"La mayor y casi única ventaja del voto electrónico es la rapidez en obtener los resultados y no creemos que ese sea un valor fundamental", concluyó.


COMENTARIOS