Procesan a un ingeniero y a un empresario por el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza

La jueza de instrucción María Fontbona de Pombo procesó, sin prisión preventiva, a un ingeniero y un empresario, a quienes encontró responsables del derrumbe de un gimnasio que funcionaba en el metropolitano barrio de Villa Urquiza y que provocó la muerte de tres personas y heridas a otras once.

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la medida alcanzó al ingeniero civil Guillermo Heyaca Varela y al empresario Daniel Menta, a quienes se responsabilizó por "estrago doloso" y cuyos bienes fueron embargados en la suma de diez millones de pesos.

En una resolución de 263 carillas, a la que Télam tuvo acceso, la magistrada también sobreseyó a los coimputados José Pataro, César Armando Colovini y Juan Domingo Aslla "por no haber cometido el hecho" ocurrido en la tarde del 9 de agosto de 2010 en el edificio que funcionaba en la calle Mendoza 5030, lindero a una obra en construcción que era responsabilidad de los procesados y a partir de la cual se habían realizado excavaciones que ocasionaron el derrumbe del inmueble donde funcionaba el gimnasio.

"Estrago doloso por medio de derrumbe de edificio, agravado por haber causado la muerte de tres personas y lesiones de distinta índole en al menos otras once", es la calificación que escogió la magistrada en sintonía con lo planteado por el abogado Julio Golodny, en representación de la querella.

En la extensa resolución se analiza la abundante prueba reunida durante más de cuatro años de investigación y se hace referencia al "defectuoso procedimiento de la primera etapa constructiva (excavaciones y sumburaciones) al no cumplir la metodología utilizada con las condiciones necesarias para este tipo de trabajos".

Como consecuencia del siniestro sufrieron gravísimas heridas que les provocaron la muerte Guillermo Damián Fede, Luis Lu y Maximiliano Salgado, entre otra decena de víctimas que padecieron lesiones de diversa gravedad por las que también fueron procesados el constructor y el empresario.


COMENTARIOS