Continúa abandonado un edificio en Saavedra

Vecinos de Saavedra denuncian que continúa abandonado el edificio de la Clínica Psiquiátrica Saint Emilien donde ocurrió el peor incendio pre-Cromañón.

El edificio es una mole de mosaicos celestes y ventanas oxidadas por el abandono. Es un inmueble de seis pisos que rompe con el paisaje de casas bajas propio de esa parte de Saavedra. Lleva años cerrado.

La noche del 26 de abril de 1985 en Crisólogo Larralde y Estomba se prendió fuego la Clínica Psiquiátrica Saint Emilien, en el que murieron 79 personas y más de 200 resultaron heridas, en ese momento había más de 400 pacientes internados. La causa judicial terminó cerrada tras años de desidia y sin condenas para ninguno de los culpables de las muertes.

Casi treinta años después el inmueble continúa igual, denunciaron los vecinos al matutino Clarín. Aunque reabrió por un tiempo, hace 20 años que la construcción se mantiene cerrada. Rodeada de carteles publicitarios y con una abundante vegetación que asoma detrás de un muro, permanece silenciosa sin que nada haga referencia a la tragedia ni a las víctimas.

Es un edificio de seis pisos, sin escalera de emergencia, construido con materiales altamente inflamables, y con graves falencias en sus condiciones de seguridad. Tras el incendio, la por entonces Municipalidad de Buenos Aires, a cargo del ya fallecido dirigente radical Julio Cesar Saguier, reconoció que la clínica funcionaba con permisos precarios y que acumulaba decenas de actas por infracciones, una de las cuales ponía como fecha máxima para resolver las irregularidades exactamente el día del incendio.

“Es el monumento a la impunidad. El Gobierno de la Ciudad debería expropiarlo para hacer ahí una plaza o un centro cultural, algo que pueda ser usado por todos los vecinos y que tenga sentido para recordar lo que pasó”, opinó a Clarín Alejandro Tévelez, vecino de Saavedra.


COMENTARIOS