El PRO se quedó con todas las comunas

Las elecciones Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias otorgaron al macrismo, el partido gobernante desde hace casi ocho años, el triunfo en todas las comunas de la Ciudad, aunque mostrando números disimiles entre los barrios del Norte y del Sur.

El sistema reparte 105 cargos para los comuneros. El PRO se llevó la elección de todas las comunas porteñas con relativa comodidad, pero el Frente Para la Victoria logró recuperar territorios y destronar del segundo lugar a ECO en seis distritos, entre ellos en las Comunas 1, 3 y 4. Eco, por su parte, quedó en segundo lugar en las Comunas 2, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

Además de esas tres fuerzas, solo el Frente de Izquierda y los Trabajadores superó el piso del 1,5% de las PASO en las 15 comunas, mientras que Autodeterminación y Libertad lo hizo en todas menos en la Comuna 2, Camino Popular lo hizo en 5 y el Frente Por Buenos Aires (massismo) solo lo logró en la Comuna 8.

Según las cifras oficiales por cada candidato, el macrista Horacio Rodríguez Larreta ganó de punta a punta en todas las comunas porteñas. Martín Lousteau derrotó a Gabriela Michetti en seis, pero peleó hasta último minuto la batalla voto a voto en otras cuatro. Mariano Recalde se fortaleció en la zona sur de la ciudad, donde el PRO pierde terreno.

En donde más votos sacó el PRO fue en la Comuna 2 (Recoleta): un total del 59,069%; seguido por la Comuna 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales) con el 53,263%; la 14 (Palermo) con un total del 52,717% de los votos; la Comuna 1 (Puerto Madero, San Telmo, San Nicolás, Retiro, Monserrat y Constitución) con el 50,058%; y finalmente la 12, que abarca a los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, con el 47,947%.

La dupla Larreta-Michetti ganó holgadamente en la Comuna 1; Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal); la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda); la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

En cambio, la senadora sintió el acecho de Lousteau en cuatro distritos, donde el candidato de ECO estuvo a menos de dos puntos de distancia. En la Comuna 2 (Recoleta) la contienda terminó 20% a 18,6%. En la 5 (Almagro y Boedo) Michetti sacó 18,14% y Lousteau apenas tres décimas menos, 18,11%. En la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) fue 18,8% a 17,6%. Y en la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) Lousteau no ganó por muy poco: fue 18,9% a 18,8%.

Donde mejor le fue al economista ante Michetti fue en la Comuna 6 (Caballito); la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita); la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón); la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales); la Comuna 14 (Palermo) y la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas). En la mayoría ganó por 20% a 18%.

Recalde tuvo sus mejores performance en las comunas del sur porteño. En la zona lindera con Avellaneda, Lanús, Lomas y La Matanza el Frente para la Victoria aventajó a Lousteau por hasta 6 puntos. En la Comuna 4 fue 16% a 12,6% y en la Comuna 8 la diferencia se estiró a 16,34% contra 10,4%. En este mismo distrito Aníbal Ibarra obtuvo 3,7% y Gabriela Cerruti 2,55%, dos de las más altas marcas en toda la ciudad.

Un caso particular fue el de la Comuna 1, que abarca a barrios de distinto poder adquisitivo, como Puerto Madero y Constitución, por ejemplo; ya que fue el único distrito en donde el PRO cosechó un gran porcentaje de votos pero el Frente para la Victoria obtuvo el segundo lugar como fuerza política tras ECO, al alcanzar un total de 20,158% de los votos.


COMENTARIOS