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- 27.04.2015
Terminó el BAFICI
Concluyó el 17º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Se presentaron más de 450 películas en diez días.
Con los triunfos del film indio “Court” en la Competencia Internacional y de “La princesa de Francia”, en la Argentina concluyó la 17ª edición del BAFICI que tuvo un resultado paradójico: mayor calidad artística con menos presupuesto que en años anteriores. Con sólidas secciones oficiales, muchos descubrimientos, los maestros de siempre y notables retrospectivas, el BAFICI consolidó su lugar vital en el calendario anual.
En la Competencia Argentina del festival porteño fue elegida la película "La princesa de Francia", parte de la trilogía “Las Shakespereadas” del joven director Matías Piñeiro. En la Competencia Internacional se impuso el filme "Court", del indio Chaitanya Tamhane.
"Court", del joven cineasta indio Chaitanya Tamhane, que viene de cosechar premios en la última edición del Festival de Venecia, se coronó como la mejor película de la competencia internacional del 17º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI. La distinción reconoció la lograda historia sobre la militancia y los padecimientos judiciales de Narayan Kamble, poeta, músico, profesor y activista político, que también mereció el lauro de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci) y de la Asociación Mundial para la Comunicación (Signis), además de otro para su protagonista Vivek Gomber.
El triunfo de “Court” fue decidido por un jurado integrado por Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín Peña, Alice Rohwacher y David Schwartz. Ese cuerpo también otorgó dos premios especiales ex-aequo para "Songs From the North", de Soon-Mi Yoo (Estados Unidos-Corea-Portugal) y "Ela volta na quinta" (Brasil), de André Novais Olivera.
El galardón a Mejor Director fue para el israelí Nadav Lapid por “The Kindergarten Teacher”, sobre un niño de cinco años que crea poesías brillantes ante la indiferencia de casi todos los adultos y la manipulación de otros.
El palmarés de esta sección se completó con el único reconocimiento para el cine nacional, Verónica Llinás ganó como Mejor Actriz por “La mujer de los perros”, que ella misma codirigió con Laura Citarella y con una Mención Especial para “Une jeunesse allemande”, del francés Jean-Gabriel Périot, sobre los jóvenes intelectuales alemanes que optaron por la lucha armada en los años ’70.
Las francesas “Léone, mère & fils”, de Lucile Chaufour (Gran Premio) y “Letters to Max”, de Eric Baudelaire (Mejor Largometraje) fueron las ganadoras de la competencia Vanguardia y Género; la austríaca “Over the Years”, de Nikolaus Geyrhalter, triunfó en la de Derechos Humanos, mientras que “Paseo”, del argentino Renzo Cozza, triunfó en la de Cortometrajes.
En tanto, el jurado de la competencia oficial argentina que reunió a Inés Bortagaray, Alejandro Díaz Castaño, Gonzalo Maza, Nathan Silver y Rudiger Suchsland, consideró como la mejor película a "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro; mejor director a José Celestino Campusano, por "Placer y martirio", además de una mención especial a "Idilio", de Nicolás Aponte Aragon Gutter.
"La princesa de Francia", el último film del joven director de "Viola" y "Todos mienten", radicado en Estados Unidos, compitió el año pasado por el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, donde tuvo su estreno mundial. Con este filme, Piñeiro cierra su trilogía inspirada en la obra de William Shakespeare.
Los sucesivos ajustes presupuestarios que viene padeciendo el BAFICI hicieron que este año llegaran menos invitados internacionales. La presencia la estrella Isabelle Huppert fue la más importante internacionalmente pero faltaron directores, productores y programadores de festivales que solían asistir en ediciones pasadas.
Con los triunfos del film indio “Court” en la Competencia Internacional y de “La princesa de Francia”, en la Argentina concluyó la 17ª edición del BAFICI que tuvo un resultado paradójico: mayor calidad artística con menos presupuesto que en años anteriores. Con sólidas secciones oficiales, muchos descubrimientos, los maestros de siempre y notables retrospectivas, el BAFICI consolidó su lugar vital en el calendario anual.
En la Competencia Argentina del festival porteño fue elegida la película "La princesa de Francia", parte de la trilogía “Las Shakespereadas” del joven director Matías Piñeiro. En la Competencia Internacional se impuso el filme "Court", del indio Chaitanya Tamhane.
"Court", del joven cineasta indio Chaitanya Tamhane, que viene de cosechar premios en la última edición del Festival de Venecia, se coronó como la mejor película de la competencia internacional del 17º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI. La distinción reconoció la lograda historia sobre la militancia y los padecimientos judiciales de Narayan Kamble, poeta, músico, profesor y activista político, que también mereció el lauro de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci) y de la Asociación Mundial para la Comunicación (Signis), además de otro para su protagonista Vivek Gomber.
El triunfo de “Court” fue decidido por un jurado integrado por Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín Peña, Alice Rohwacher y David Schwartz. Ese cuerpo también otorgó dos premios especiales ex-aequo para "Songs From the North", de Soon-Mi Yoo (Estados Unidos-Corea-Portugal) y "Ela volta na quinta" (Brasil), de André Novais Olivera.
El galardón a Mejor Director fue para el israelí Nadav Lapid por “The Kindergarten Teacher”, sobre un niño de cinco años que crea poesías brillantes ante la indiferencia de casi todos los adultos y la manipulación de otros.
El palmarés de esta sección se completó con el único reconocimiento para el cine nacional, Verónica Llinás ganó como Mejor Actriz por “La mujer de los perros”, que ella misma codirigió con Laura Citarella y con una Mención Especial para “Une jeunesse allemande”, del francés Jean-Gabriel Périot, sobre los jóvenes intelectuales alemanes que optaron por la lucha armada en los años ’70.
Las francesas “Léone, mère & fils”, de Lucile Chaufour (Gran Premio) y “Letters to Max”, de Eric Baudelaire (Mejor Largometraje) fueron las ganadoras de la competencia Vanguardia y Género; la austríaca “Over the Years”, de Nikolaus Geyrhalter, triunfó en la de Derechos Humanos, mientras que “Paseo”, del argentino Renzo Cozza, triunfó en la de Cortometrajes.
En tanto, el jurado de la competencia oficial argentina que reunió a Inés Bortagaray, Alejandro Díaz Castaño, Gonzalo Maza, Nathan Silver y Rudiger Suchsland, consideró como la mejor película a "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro; mejor director a José Celestino Campusano, por "Placer y martirio", además de una mención especial a "Idilio", de Nicolás Aponte Aragon Gutter.
"La princesa de Francia", el último film del joven director de "Viola" y "Todos mienten", radicado en Estados Unidos, compitió el año pasado por el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, donde tuvo su estreno mundial. Con este filme, Piñeiro cierra su trilogía inspirada en la obra de William Shakespeare.
Los sucesivos ajustes presupuestarios que viene padeciendo el BAFICI hicieron que este año llegaran menos invitados internacionales. La presencia la estrella Isabelle Huppert fue la más importante internacionalmente pero faltaron directores, productores y programadores de festivales que solían asistir en ediciones pasadas.
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