- Archivo
- 17.04.2015
"La Donación de León Ferrari" en el MAMBA
La exposición de más de 70 dibujos donados por el controvertido artista plástico se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires hasta el 9 de agosto.
Comenzó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) la muestra “La Donación de León Ferrari”, que reúne más de un centenar de dibujos, pinturas y esculturas de este provocador artista plástico, en el marco de un homenaje a dos años de su muerte.
Se trata de "una muestra sintética de un enorme artista: Una selección perfecta para quien no lo conoce y un deleite para quienes admiran su obra sobre papel y el fascinante despliegue y producción que le ofreció al mundo", expresó la curadora de la muestra y directora del museo, Victoria Noorthoon, en diálogo con Agencia Télam.
Los 72 dibujos que componen la exposición del primer piso del MAMBA fueron realizados entre 1964 y 2009, "por lo que cubren en profundidad la vida creativa del artista", brindando un panorámica fiel de sus intereses y búsquedas en el territorio del papel, contó Alejandra Aguado, cocuradora de la muestra.
Entre las icónicas piezas se encuentran "La cugujada", una obra de la serie "Manuscritos" realizada en 1964 en tinta, que constituye un "claro ejemplo de los espacios enmarañados y enrejados que trazaba sobre el papel, algunos de los cuales adoptaban el orden de la escritura aunque permanecieran ilegibles", describió.
La muestra incluye un emblemático dibujo de grafito y lápiz de cera que marcó, en 1976, el retorno de Ferrari a esa práctica tras casi 10 años sin dibujar, en el cual manifiesta las tensiones políticas y sociales que lo preocupaban en esos años.
A esto se agregan numerosos collages de las "Relecturas de la Biblia" con que Ferrari "cuestionó las nociones de violencia y pecado de la religión cristiana y los sistemas de poder", indicó Aguado.
Entre otras peculiaridades, la exhibición suma fotocopias de desnudos de otros autores sobre los que escribió frases de ánimo amoroso y nostálgico, que encarnan su profundo romanticismo. Así como dibujos de sus últimos años, en los que siguió experimentando materiales novedosos como la 'guta', una pintura acrílica de consistencia particular; y pinturas que testimonian su incesante investigación sobre la línea.
Entre sus últimos trazos hay dos mínimos dibujos, a lápiz y a primera vista muy silenciosos sobre los que trazó cientos de ondas: El fechado en mayo de 2007 tiene líneas levemente onduladas que en el de junio del mismo año se intensifican: "Quizás por efecto de las góndolas de Venecia ¡O por la alegría ante su gran reconocimiento -ganar el León de Oro, el mayor premio de la bienal artística más importante del globo-, a los 86 años!", especuló Noorthoon.
Nacido el 3 de septiembre de 1940, murió a los 92 años, el 25 de julio de 2013, Ferrari fue uno de los artistas más importantes y provocadores de Argentina, capaz de desatar la ira católica provocando todo tipo de reacciones dentro de la sociedad.
En éstas se inscriben los rezos y gases lacrimógenos que enmarcaron su muestra "Infiernos e idolatrías" en 2000; o la orden judicial que clausuró su gran retrospectiva de 2004, que albergaba desde un Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense hasta un frasco con condones y una foto del Papa Juan Pablo Segundo.
Comenzó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) la muestra “La Donación de León Ferrari”, que reúne más de un centenar de dibujos, pinturas y esculturas de este provocador artista plástico, en el marco de un homenaje a dos años de su muerte.
Se trata de "una muestra sintética de un enorme artista: Una selección perfecta para quien no lo conoce y un deleite para quienes admiran su obra sobre papel y el fascinante despliegue y producción que le ofreció al mundo", expresó la curadora de la muestra y directora del museo, Victoria Noorthoon, en diálogo con Agencia Télam.
Los 72 dibujos que componen la exposición del primer piso del MAMBA fueron realizados entre 1964 y 2009, "por lo que cubren en profundidad la vida creativa del artista", brindando un panorámica fiel de sus intereses y búsquedas en el territorio del papel, contó Alejandra Aguado, cocuradora de la muestra.
Entre las icónicas piezas se encuentran "La cugujada", una obra de la serie "Manuscritos" realizada en 1964 en tinta, que constituye un "claro ejemplo de los espacios enmarañados y enrejados que trazaba sobre el papel, algunos de los cuales adoptaban el orden de la escritura aunque permanecieran ilegibles", describió.
La muestra incluye un emblemático dibujo de grafito y lápiz de cera que marcó, en 1976, el retorno de Ferrari a esa práctica tras casi 10 años sin dibujar, en el cual manifiesta las tensiones políticas y sociales que lo preocupaban en esos años.
A esto se agregan numerosos collages de las "Relecturas de la Biblia" con que Ferrari "cuestionó las nociones de violencia y pecado de la religión cristiana y los sistemas de poder", indicó Aguado.
Entre otras peculiaridades, la exhibición suma fotocopias de desnudos de otros autores sobre los que escribió frases de ánimo amoroso y nostálgico, que encarnan su profundo romanticismo. Así como dibujos de sus últimos años, en los que siguió experimentando materiales novedosos como la 'guta', una pintura acrílica de consistencia particular; y pinturas que testimonian su incesante investigación sobre la línea.
Entre sus últimos trazos hay dos mínimos dibujos, a lápiz y a primera vista muy silenciosos sobre los que trazó cientos de ondas: El fechado en mayo de 2007 tiene líneas levemente onduladas que en el de junio del mismo año se intensifican: "Quizás por efecto de las góndolas de Venecia ¡O por la alegría ante su gran reconocimiento -ganar el León de Oro, el mayor premio de la bienal artística más importante del globo-, a los 86 años!", especuló Noorthoon.
Nacido el 3 de septiembre de 1940, murió a los 92 años, el 25 de julio de 2013, Ferrari fue uno de los artistas más importantes y provocadores de Argentina, capaz de desatar la ira católica provocando todo tipo de reacciones dentro de la sociedad.
En éstas se inscriben los rezos y gases lacrimógenos que enmarcaron su muestra "Infiernos e idolatrías" en 2000; o la orden judicial que clausuró su gran retrospectiva de 2004, que albergaba desde un Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense hasta un frasco con condones y una foto del Papa Juan Pablo Segundo.
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS