Los imperdibles del BAFICI 2015: Panorama y Retrospectiva

Desde la semana pasada, Nueva Ciudad poné el foco en todas aquellas actividades que no hay que perderse del tradicional encuentro cinematográfico. Hoy finalizamos la serie de notas con Panorama y Retrospectiva.

La edición 17 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se llevará a cabo del 15 al 25 de abril, le trae a los porteños más de 400 películas de todo el mundo, muchas de ellas imposibles de conocer si no es a través de este encuentro.

Hoy finalizamos la serie de notas con Panorama y Retrospectiva.

La más extensa de las secciones y la que cada año ofrece lo mejor del cine contemporáneo es Panorama. Es difícil destacar algunas películas sin cometer una imperdonable omisión, por lo tanto, un repaso acelerado por algunos de los nombres propios que habitan esta sección: el notable documentalista Frederick Wiseman con National Gallery; In the Basement del austríaco Ulrich Seidl; y Peter Greenaway con Eisenstein en Guanajuato.

Otro gran documentalista, el chileno Patricio Guzmán, presentará El botón de nácar. Del recientemente fallecido Harum Farocki se presentará su obra póstuma; Sauerbruch Hutton Architects. El cine de Corea, tantas veces celebrado en el BAFICI, estará presente con una sección oficial de cine norcoreano y en el estreno de una película de uno de sus directores más importantes: Hill of Freedom de Hong Sang-soo. El turco-alemán Fatih Akin presentará The cut, acerca del genocidio armenio. Dos películas que compitieron en el último Festival de Mar del Plata tendrán lugar en esta sección: Cavalho dinheiro del prestigioso portugués Pedro Costa, y La vida de alguien, de Ezequiel Acuña, uno de los directores más personales del cine argentino.

Otros nombres para apuntar: Asia Argento y tercer largo llamado Incompresa, el brasileño Walter Salles con Jia Zhangke: a guy from Fenyang y el provocador Lars Von Trier con Nymphomaniac. Pero dentro de esta inabarcable colección sobresalen dos películas precedidas por una sonora acogida en festivales: la extensa y francesa P'tit Quinquin de Bruno Dumont, producida para TV y celebrada en Cannes, y Taxi, del iraní Jafar Panahi, ganadora del último Festival de Berlín.  Ver programación. 



Para quienes los festivales son la ocasión de recorrer la historia del cine, el BAFICI 2015 ofrece, dentro de las Retrospectivas, una imperdible sección llamada “Historia secreta del cine de Weimar”, acerca de la época en la que el cine mudo alemán llegaba a su punto más alto con filmes muy poco vistos, y otros imprescindibles como El doctor Mabuse de Fritz Lang y Varieté de Ewald. También se presentará el muy interesante documental From Caligari to Hitler.

La retrospectiva homenajeará además a la visitante ilustre de esta edición, Isabelle Huppert, termina siendo una sección de excelencia con películas como Historia de Piera de Marco Ferreri, Passion de Godard, Comedia de la inocencia de Raul Ruiz, La profesora de piano de Michael Haneke, White Material de Claire Denis y Madame Bovary de Claude Chabrol, entre otras. Celebrando los 100 años de su nacimiento habrá una breve pero provechosa selección de filmes de Mario Monicelli en la que sobresale la genial Un burgués pequeño, pequeño.

Tambien se llevará a cabo una retrospectiva del imperdible autor español Jose Val del Omar, que ya en los años 20 y 30 exploraba in extremis las posibilidades técnicas y expresivas del séptimo arte. Por otra parte, poco conocida en nuestro país, la francesa Pascale Ferran vendrá en persona a presentar buena parte de su obra.

Por último, un más que interesante recorrido por el cine peruano, raramente exhibido en los circuitos comerciales de Argentina, ofrecerá muy buenos filmes como Días de Santiago, Juliana y una selección que incluye otros largos y cortometrajes. Ver programación.



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