Nueva subida en la Autopista Illia

Se inauguró una de las dos nuevas vías de conexión de la Autopista Illia con la Av. Del Libertador. Se trata de la rampa que posibilita el ingreso a la autovía, que comienza a la altura de Suipacha y permite a los usuarios acceder a Illia en sentido norte, desde el Bajo porteño.

El fin de semana pasado se inauguró una de las dos nuevas vías de conexión de la Autopista Illia con la Av. Del Libertador. Se trata de la rampa que posibilita el ingreso a la autovía, que comienza a la altura de Suipacha y permite a los usuarios acceder a Illia en sentido norte, desde el Bajo porteño. En tanto, la rampa de egreso desde la autopista, se estima que será inaugurada a mediados de año.

El objetivo principal de la obra es descomprimir el tránsito en la Av. 9 de Julio, tanto en el ingreso al centro, como en la salida hacia el norte porteño.

La nueva rampa nace sobre la colectora Brigadier Quiroga y está elevada sobre los terrenos ferroviarios cedidos por el gobierno nacional, tiene una extensión de 300 metros, con un único carril de 4,50 metros.

De esta forma, quienes circulen por el Bajo pueden tomar la autopista directamente desde la Av. Del Libertador, cerca de Retiro, un acceso que, además, se complementa con la prolongación de Illia a la altura de Aeroparque inaugurada en junio pasado.

En el Ministerio de Desarrollo Urbano, estiman que toda la traza de la Av. Figueroa Alcorta y el ingreso a la avenida Lugones en Pampa, este menos congestionado de lo habitual. Según cálculos del Ministerio, los usuarios que utilicen la rampa ahorrarán al menos 10 minutos de viaje en hora pico.

En tanto, la rampa de egreso a la autopista Illia, que tendrá 350 metros, dos carriles y desembocará a la altura de Rodríguez Peña, se estima que será inaugurada a mediados de año. Esta vía permitirá a los usuarios que circulen por la autopista desde el Norte contar con una alternativa para salir directamente hacia la zona de Recoleta, sin tener que entrar en el tránsito de la Av. 9 de Julio.

El costo total de la obra será de 35 millones de pesos y las tareas están a cargo de las empresas ECMA, Riva y POSE (UTE). Según números oficiales de AUSA, el tránsito medio diario en un día hábil en la autopista Illia es de 100.000 vehículos. Estas nuevas conexiones se estima que diariamente serán utilizadas por al menos 5000 vehículos.


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