Los imperdibles del BAFICI 2015: Al aire libre y Nocturna y Clásicos restaurados

Desde la semana pasada, Nueva Ciudad poné el foco en todas aquellas actividades que no hay que perderse del tradicional encuentro cinematográfico. Hoy es el turno de Al aire libre y Nocturna y Clásicos restaurados.

Desde la semana pasada, Nueva Ciudad poné el foco en todas aquellas actividades que no hay que perderse del tradicional encuentro cinematográfico. Hoy es el turno de Al aire libre y  Nocturna y Clásicos restaurados.

La edición 17 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se llevará a cabo del 15 al 25 de abril, le trae a los porteños más de 400 películas de todo el mundo, muchas de ellas imposibles de conocer si no es a través de este encuentro.

En esta oportunidad resaltaremos el ciclo de cine Al aire libre y  Nocturna y Clásicos restaurados.

En el Anfiteatro del Parque Centenario habrá funciones gratuitas para todos los gustos. Además de la sección BAFICITO, habrá lugar también para uno de los clásicos restaurados más esperados: Rescate en el barrio chinode John Carpenter.

La pasión por el cine de los 80 también será correspondida con Raiders of the lost dark: the adaptation, versión amateur del tanque de aventuras de Spielberg, y con Rocky IV, le coup de poing americain, documental acerca del rodaje y la época de la más torpe entrega de la saga del boxeador.

En lo que hace al cine contemporáneo se proyectarán una de las mejores películas de 2014, la excelente Jersey Boys: Persiguiendo la música, de Clint Eastwood y la última entrega de Jim Jarmusch Only lovers left alive.

Completan la programación dos documentales argentinos pertenecientes a la sección Música: Relámpago en la oscuridad, que narra los inicios del heavy metal criollo a partir de la historia del cantante de V8, y Cumbia la reina, un recorrido por la historia del género tropical en nuestro país. Ver programación.



Nocturna es una de las secciones que le aportaron mística al festival recuperando la vieja costumbre de atravesar la noche en una sala de cine. Este BAFICI cumple con la tradición con filmes como Everything that rises must converge, acerca de las relaciones humanas dentro de la industria del cine porno. Summer of blood es una comedia acerca del vampirismo moderno, y Eat también combina el humor y el terror pero con el tema de la antropofagia personal.

Es notable, por otro lado, la calidad y variedad de los clásicos restaurados que se exhibirán en este festival: el clásico de terror ochentoso El ansia, la obra maestra de David Lynch Terciopelo azul, La comezón del séptimo año con Marilyn Monroe -una vez más con sus polleras al viento-, la obra maestra de Welles La dama de Shangai, el regreso de los gemelos ginecólogos de Pacto de amor de David Cronenberg, la ajustada versión de la novela de Capote A sangre fría, la inoxidable comedia romántica Hechizo del tiempo (o El día de la marmota) y tres películas con sello argentino: Alambrado, ópera prima de Marco Bechis; El acto en cuestión, genial obra de culto que Alejandro Agresti rodó en Europa, y La tregua, hito del cine argentino que cumple cuarenta años de edad. Ver programación.



COMENTARIOS